El software, será verde o no será

Coral Calero. Universidad de Castilla la Mancha. 7-julio-2021, 10:00.

Que el software mueve el mundo es un hecho claro. Y que cada vez está cobrando más importancia, también.
Sin embargo, no todo es positivo en el soporte que el software proporciona a nuestra vida diaria. Hay estimaciones que apuntan a que las TIC serán responsables del 20% del consumo global de energía en 2030, parte del cual será debido al software.
En este seminario haremos un repaso a diferentes conceptos relacionados con la sostenibilidad software. Veremos las dos principales perspectivas de la relación del software con el medioambiente así como la relación de la sostenibilidad software con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
También ofreceremos una fotografía sobre la importancia que las principales empresas de desarrollo de software otorgan a la sostenibilidad software y mostraremos resultados sobre mediciones de consumo de software que hemos llevado a cabo.
Por un lado, casos realizados para la concienciación de la sociedad en general sobre el impacto que el software tiene en el medioambiente mediante ejemplos de software de uso masivo.
Por otro lado, casos más relacionados con el software y la ingeniería del software, que llevamos a cabo con el objetivo de crear un conjunto de buenas prácticas para la profesión.
Nuestro objetivo final es haceros conscientes del problema de consumo asociado al software y conseguir que, si en un principio preocupaba el “qué” y después el “cómo”, ahora es el tiempo de centrarnos en el “con qué”.
!!!Porque nosotros somos los responsables de que el software se desarrolle de manera sostenible!!!

Inscripción