Premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2020 - Sistedes

Premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2020

SISTEDES se complace en anunciar los ganadores del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2020.

El hecho de ser tesis leídas en 2018 y baremadas en 2020 ha implicado un nivel de madurez mayor respecto a anteriores ediciones, por lo que el Jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo entre dos candidatos: 

Nos gustaría destacar que el nivel de la calidad de las tesis presentadas ha sido especialmente alto en los parámetros habituales de publicaciones, repercusión y transferencia, lo que ha supuesto una dificultad añadida a la hora de seleccionarlas, según las condiciones y criterios previstos en la convocatoria.

El premio se entregará durante las Jornadas Sistedes 2021 que se celebrarán en Málaga del 22 al 24 de Septiembre de 2021 en el marco de CEDI 20/21. El reparto del premio consiste en 400 euros y diploma acreditativo, además de una bolsa de viaje de 300 euros para cubrir los gastos de transporte y alojamiento.


Enrique Moguel

Enrique Moguel es Doctor por la Universidad de Extremadura. En la actualidad es profesor de la UEx e investigador del Grupo Quercus de Ingeniería del Software, trabaja en diferentes líneas de investigación, destacando el desarrollo de sistemas ciber-físicos inteligentes y el desarrollo de la ingeniería del software cuántico. Tiene diferentes publicaciones de gran relevancia en revistas y congresos internacionales, 2 patentes, y diferentes reconocimientos nacionales e internacionales a su labor investigadora. También tiene experiencia en el sector privado habiendo trabajado en entidades como: Everis, Telefónica I+D, Airbus, Tecnocom o Guardia Civil.


Tesis de Enrique Moguel

Enrique Moguel presentó su Tesis Doctoral «Una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de UAVs multipropósito» el 16 de noviembre de 2018, en el marco del programa de Doctorado de Tecnologías Informáticas de la Universidad de Extremadura, obteniendo la calificación de Sobresaliente «Cum Laude» y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura. Dicha Tesis Doctoral fue dirigida por los profesores D. Juan Hernández, D. Fernando Sánchez-Figueroa y D. Juan C. Preciado. La tesis está avalada por diversas publicaciones científicas en revistas de calidad del primer cuartil del JCR, una patente de invención en explotación, además de diferentes artículos de divulgación, y el honorífico Premio Nacional a la Innovación en el Sector de los Drones de la Fundación ENAIRE del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Resumen

El interés comercial por los sistemas de aeronaves no tripuladas ha experimentado un aumento constante durante la última década. Con un mercado global de más de 6.000 millones de dólares en 2017 que, según datos de la consultora Gartner, se duplicarán en los próximos años, el aún joven sector de los drones presenta oportunidades en campos tan diversos como la agricultura, la vigilancia, la fotografía aérea, la detección y predicción de incendios, la supervisión de estructuras y edificios, la arqueología y un largo etcétera.

Sin embargo, y aunque esta tecnología ha evolucionado rápidamente, aún existen importantes desafíos pendientes de resolver, como los que se mencionan a continuación:

  • La integración de estas aeronaves en espacio aéreo no segregado. En la actualidad, los drones ya están volando en espacios aéreos específicos y segregados bajo ciertas normas y separadas de los aviones regulares. Sin embargo, la alta proliferación de los UAS hace necesario establecer el modo en que estos dispositivos puedan compartir el espacio aéreo con la aviación convencional, donde la seguridad se torna en aspecto clave: detectar obstáculos y evitar colisiones aparecen como problemas fundamentales a resolver para avanzar en esta integración dentro de las normas internacionales.
  • Inexistencia de drones multipropósito. Existen infinidad de drones en diferentes formatos y con diversas características, pero cada uno de estas aeronaves ha sido diseñada para un uso de aplicación muy concreto, siendo difícil el uso de dicho dron para una tarea para la cual no ha sido diseñado.
  • La dificultad en la toma de decisiones de manera autónoma y en tiempo real. La ausencia de piloto en estas aeronaves introduce diferentes problemas. Entre otros, el hecho de que se precisa sustituir la capacidad de observación visual del piloto y su capacidad de analizar la situación y tomar decisiones, por una capacidad equivalente obtenida mediante sensores de observación del entorno y procesadores para calcular trayectorias y establecer posibles soluciones en caso de conflicto.

Esta tesis se centra en proporcionar soluciones originales y efectivas que permitan la integración de cualquier dron en espacio aéreo segregado y no segregado de manera segura para realizar cualquier tarea u operación de manera autónoma, y abordando los problemas mencionados anteriormente.

Para ello, se propone una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos sobre arquitectura hardware abierta y flexible con patente nacional ES 2611210 A1 resultado de esta tesis.

El uso combinado de estas arquitecturas hardware y software facilita la configuración hardware de un dron, así como la definición de las reglas necesarias para realizar los trabajos que le sean encomendados de una manera segura y cumpliendo con la normativa vigente.


José Miguel Horcas

José Miguel Horcas es Doctor por la Universidad de Málaga (2018). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las Líneas de Producto Software y la variabilidad de los sistemas, enfocándose principalmente en los atributos de calidad de las aplicaciones. Actualmente disfruta de un contrato Juan de la Cierva en la Universidad de Sevilla como profesor e investigador en el grupo IDEA, reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en líneas de productos y configurabilidad.


Tesis de José Miguel horcas

José Miguel defendió su tesis doctoral «WeaFQAs: A Software Product Line approach for customizing and weaving efficient Functional Quality Attributes» en julio de 2018, en el programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas de la Universidad de Málaga. La tesis, dirigida por Lidia Fuentes Fernández y Mónica Pinto Alarcón, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctorado Internacional por la estancia de José Miguel en el Trinity College de Dublín, en Irlanda.

Resumen

La tesis define una línea de productos software, denominada WeaFQAs, para la gestión de los atributos de calidad funcionales (FQAs) de los sistemas. Los FQAs son aquellos atributos de calidad (seguridad, usabilidad,…) cuya operacionalización (e.g., proporcionar confidencialidad) requiere incorporar componentes específicos (e.g., encriptación) en la arquitectura software de las aplicaciones con el fin de satisfacer sus requisitos de calidad (e.g., seguridad).

WeaFQAs permite modelar la variabilidad y dependencias existentes en los FQAs de forma independiente de la arquitectura de los sistemas afectados, y configurar los componentes FQAs (e.g., algoritmo específico de encriptación) en base a los requisitos de cada aplicación teniendo además en cuenta propiedades no funcionales como el rendimiento y el consumo energético de cada solución. Las configuraciones son incorporadas a la arquitectura de la aplicación de manera automática mediante técnicas de desarrollo dirigido por modelos (MDD) y orientación a aspectos (AOSD).

El enfoque de la tesis se ha instanciado usando diferentes lenguajes de variabilidad y de modelado estándares, lo que ha permitido aplicar WeaFQAs a diferentes dominios como los sistemas ciber-físicos, el internet de las cosas (IoT), y los sistemas multi-agentes para satisfacer los requisitos de calidad de las aplicaciones actuales. La tesis está avalada por más de una veintena de publicaciones científicas de calidad, incluyendo tres premios al mejor artículo en conferencias internacionales, uno de ellos a la herramienta que da soporte oficial a la tesis presentada en la conferencia SPLC (https://splc.net/), la conferencia más prestigiosa en líneas de producto software.


La convocatoria

SISTEDES convocó en 2020 la quinta edición de premio a la mejor tesis doctoral realizada en torno a temas que correspondan al ámbito de la Sociedad. El texto completo de la convocatoria está disponible en https://www.sistedes.es/convocatoria-premio-sistedes-la-mejor-tesis-doctoral-2020.

El Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

Antonio Ruiz (Universidad de Sevilla), Presidente de Sistedes y Presidente del Comité.

Silvia Abrahão (Universidad Politécnica de Valencia), Presidenta del Comité de Programa de JISBD 2020.

Pablo Fernández (Universidad de Sevilla), Presidente del Comité de Programa de JCIS 2020.

María Alpuente (Universidad Politécnica de Valencia), Presidenta del Comité de Programa de PROLE 2019.

José C. Riquelme (Universidad de Sevilla), Secretario del Comité, sin voto.

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

Publicaciones: número de páginas del artículo, la calidad de la revista, número de firmantes y el orden de firma.
Congresos: calidad del congreso, número de firmantes y orden de firma.
Estancias: duración y prestigio del centro de destino.
Transferencia: herramientas realizadas y patentes.
Otros: participación en proyectos y premios.


Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.