Premio al mejor artículo de JENUI 2022 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2022 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

ABP en el Grado de Ingeniería Informática: análisis de casi una década de implantación

de los autores: Pedro J. Lara Bercial, María Cruz Gaya López, Gonzalo Mariscal, Carlos Moreno Martinez (Universidad Europea de Madrid) y María José García García (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática).
El premio fué entregado en las Jornadas JENUI 2022 el 7 de julio de 2022, celebradas en la Universidad de A Coruña.

El Artículo

ABP en el Grado de Ingeniería Informática: análisis de casi una década de implantación

Resumen

En el año 2012, la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, apostó por el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) como seña de identidad de la forma en que aprenden sus estudiantes. Después de tres años de implantación generalizada de este modelo en todos los grados de ingeniería y tras realizar un primer análisis de los resultados, en septiembre de 2015 se modificó el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática, entre otros, para que incluyera asignaturas específicas de desarrollo de proyectos en todos los cursos del grado. Casi una década después del inicio de esta experiencia, en esta comunicación se explica cómo ha sido el desarrollo de las asignaturas de proyectos en particular, así como su influencia en el resto del plan de estudios y se resumen los principales resultados en cuanto a la evolución de los indicadores básicos que permiten medir el impacto de estas materias en nuestro estudiantado. Se muestran datos objetivos relacionados con las calificaciones obtenidas, así como tasas de rendimiento e indicadores de satisfacción. También se analiza la opinión y percepción de alumno y profesorado. Por último, se incluyen también, a modo de conclusión, lecciones aprendidas y propuestas de mejora orientadas a seguir profundizando y consolidando el modelo.

Enlace a las Actas de JENUI 2022

Enlace al PDF

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2022, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Jennifer Pérez, Universidad Politécnica de Madrid;
  • Yania Crespo, Universidad de Valladolid;
  • Emilio Insfran, Universidad Politécnica de Valencia.

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo «ABP en el Grado de Ingeniería Informática: análisis de casi una década de implantación”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El trabajo se enmarca en el ámbito de la Ingeniería de Software y se alinea claramente con las temáticas de SISTEDES al plantear un trabajo que fomenta un proceso innovador de enseñanza-aprendizaje basado en la agilización del aula.
  2. Representa una propuesta de metodología docente madura y transversal a asignaturas y cursos académicos para la enseñanza de la Ingeniería Informática en general, e Ingeniería del Software en particular, en la que destaca el concepto de Aprendizaje Basado en Proyecto como concepto innovador en la metodología propuesta.
  3. Posee un impacto destacable en el aprendizaje del alumnado y en la adquisición de soft skills.
  4. Los autores han realizado una evaluación de la experiencia, mostrando las ventajas obtenidas con su propuesta a través de un análisis cuantitativo completo de los resultados obtenidos a lo largo de 9 años académicos de implantación.
  5. La propuesta presentada es claramente extrapolable a otras asignaturas, y titulaciones en general, semejantes en otras universidades.
  6. El artículo está escrito de forma rigurosa tanto desde el punto de vista estructural como metodológico.

Los autores

Pedro J. Lara Bercial es Profesor Doctor Acreditado y Titular de Universidad con intereses en la Innovación Educativa y las TIC aplicadas a la Educación y al tercer sector. Imparte clases en diferentes titulaciones del área de ingeniería, no sólo de aspectos técnicos como el desarrollo y la ingeniería del software, sino también de habilidades transversales para ingenieros. Actualmente, es subdirector de la escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea con responsabilidad sobre los títulos de grado del área de Ciencia, Computación y Tecnología. Durante su etapa como Vicerrector de Innovación y Proyectos Educativos, lideró un equipo de especialistas en innovación educativa con la misión de asegurar el correcto desarrollo del Modelo Académico de la Universidad Europea, teniendo como uno de los ejes fundamentales la innovación, lo que le convirtió en un apasionado de la educación y su evolución hacia nuevas estrategias de aprendizaje. Como profesional de las TIC tiene experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos y de desarrollo de software y en la investigación en modelos automáticas de pruebas de software.

María Cruz Gaya López es Licenciada en Informatica por la Universidad de Granada y Doctora en Tecnologias de la Informacion Aplicadas por la Universidad Europea. El trabajo de tesis esta relacionado con la mineria de datos, en concreto, los algoritmos evolutivos y su aplicacion a la mineria de datos. Profesora titular del area de ingenieria de informatica en la Universidad Europea de Madrid a tiempo completo con una media de 400 horas de docencia anual en titulaciones del area de ingenieria. En la universidad tambien ha desarrollado roles de gestion relacionados con la coordinacion de los programas, actualmente es subdirectora de escuela para postgrado, como tal desarrollo las funciones de innovacion de programas (incluida la presentacion de memorias a madri+d), relaciones con instituciones del ámbito de las tic y desarrollo de negocio. Mis intereses de investigacion han evolucionado hacia el uso de las tics aplicadas a la docencia, los sistemas de elearning y el uso de mineria de texto en entornos educativos. Actualmente desarrollo investigacion en innovacion educativa relacionada con el aprendizaje entre iguales, las comunidades de practicas y, muy en especial, el aprendizaje basado en proyectos. Como resultado de esta experiencia investigadora dispongo de mas de una veintena de publicaciones entre las que destacan 2 jcr q1.

Gonzalo Mariscal tiene 15 años de experiencia en puestos de dirección, gestión de equipos, desarrollo de negocio y gestión de proyectos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación y las tecnologías de la información. Actualmente es Director del Departamento de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea de Madrid liderando un equipo de 70 personas. También es docente en las titulaciones de Grado en Ingeniería informática y Grado en Diseño de Videojuegos, donde imparte asignaturas relacionadas con la Gestión de Proyectos y las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada. Formación: Doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas (UEM), Máster en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (UPM), Ingeniero en Informática (UPM) y MBA – Máster Universitario en Dirección de Empresas en UEM. Investigación: 24 publicaciones científicas y participación en 10 proyectos de investigación competitivos relacionados con Big Data, tecnología educativa y realidad extendida.

Carlos Moreno Martínez es Profesor en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea (Departamento de Ciencia, Computación y Tecnología). Licenciado en Informática, especialidad en Ingeniería del Software (Universidad Pontificia de Salamanca, 1995), Curso de Experto en Estudios Avanzados en Inteligencia Artificial y sistemas basados en el conocimiento (Universidad Politécnica de Madrid, 2010) y Doctor en Tecnologías de la Información aplicada (Universidad Europea de Madrid, 2015). Tiene más de 20 años de experiencia laboral en empresas internacionales de servicios y consultoría de software, tanto en puestos de gestión como de experto, y más de 5 años de experiencia como profesor en la universidad. También es consultor de start-ups y pequeñas y medianas empresas, cofundador de actuum partners (formación de Soft skills profesionales) y cofundador del grupo de investigación SmartIS (Smart Interactive Systems) en la UEM. Sus intereses de investigación actuales son la innovación tecnológica aplicada a empresa, las habilidades para la era digital, la ingeniería de software y modelos madurez del usuario de tecnología. Es miembro de TheOpenGroup® desde 2013 en el grupo de trabajo para IT4ITTM, de itSMf España (2009-2017) y de SFIA (The global skills and competency framework for a digital world) desde 2014. Tiene certificaciones de ITIL® v3 Expert (APM Group, 2009, certificación ID 909310) y Consultor ISO/IEC 20000 (itSMf, 2008, certificación ID 3586), así como de Insight for Innovation (Ideo University, 2020, certificación ID 7441-2293845).

María José García García es Licenciada en Matemáticas, con especialidad en Ciencias de la Computación, y Doctora en Educación. Profesora de la Universidad Europea de Madrid desde 1997 hasta 2021, impartiendo asignaturas relacionadas con la ingeniería del software y el desarrollo de habilidades transversales. Miembro de AENUI desde 2001. Ha liderado el diseño e implantación de nuevos modelos y proyectos y dirigido equipos docentes y de gestión en la UEM. Actualmente es Asesora Académica en Cintana Education, impulsando el desarrollo de proyectos académicos en universidades de Ucrania (AUK), México (UAG) y Egipto (GU). Ha impartido conferencias y dirigido talleres y cursos de formación del profesorado en diversas universidades. Ha escrito numerosos artículos en revistas, libros y conferencias, habiendo dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación en innovación educativa. Ha recibido varios premios por su trayectoria, sus publicaciones y proyectos, entre otros: Premio AENUI 2022 a la Calidad e Innovación Docente, 2017 – Research Publication Award, otorgado por Research Office, Academic Quality & Accreditation de Laureate Network Office, Primer premio en la VIII Edición del Premio Universidad Europea de Madrid a la Calidad, 2013; Primer premio en la V edición del Premio de Innovación Docente de la Universidad Europea de Madrid, 2008.

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.