Premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2018

SISTEDES se complace en anunciar el ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2018.

El premio ha recaído en el Dr. D. Miguel Ángel Teruel Martínez por la tesis Doctoral

Improving Collaborative Post-WIMP Systems through Requirements Specification

dirigida por los profesores Pascual González y Elena Navarro, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El premio se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2018 en Sevilla, el 19 de Septiembre de 2018, y está dotado con 700 euros y diploma acreditativo, además de una bolsa de viaje para cubrir los gastos de transporte y alojamiento.


 

Miguel Ángel Teruel Martínez es Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Dos de sus principales líneas de investigación son la Ingeniería de Requisitos para Sistemas Colaborativos y la especificación de Requisitos de Awareness para dichos sistemas. Actualmente, aplica los resultados de dichas investigaciones al diseño y desarrollo de videojuegos aplicados a la rehabilitación de diversas enfermedades, tanto físicas, cómo cognitivas (miembro superior tras daño de médula espinal, heminegligencia espacial o TDAH, entre otras) en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete.


La tesis

Miguel Ángel defendió su tesis doctoral Improving Collaborative Post-WIMP Systems through Requirements Specification en 2016, el marco del programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctorado Internacional por su estancia en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. Además, fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Arquitectura e Ingeniería. La tesis fue dirigida por los profesores Pascual González y Elena Navarro.

Resumen

Una especificación de requisitos adecuada es fundamental para alcanzar la calidad de los productos software a desarrollar. No obstante, cuando se va a desarrollar un sistema colaborativo, las técnicas de Ingeniería de Requisitos (IR) actuales no son suficientemente expresivas para especificar los requisitos de dichos sistemas. Esto es debido a la complejidad inherente de la colaboración entre usuarios, así como a la necesidad de consciencia (awareness) del entorno del usuario. Además, la manera de interactuar con estos sistemas colaborativos ha evolucionado enormemente hacia el uso de interfaces más complejas, más allá de los clásicos sistemas de escritorio conocidos como WIMP (Windows, Icons, Menus, Pointer), hacia las denominadas interfaces Post-WIMP. En ellas, el awareness cobra aún más importancia debido a la necesidad de los usuarios de ser conscientes de su contexto: los artefactos con los que interactuar, el posiciona-miento del usuario en mundos virtuales, las capacidades del usuario o de sus pares, son elementos de los que el usuario ha de ser consciente. Así, esta tesis tiene como objetivo solventar este problema mediante el desarrollo de un framework de IR capaz de especificar los requisitos de sistemas colaborativos y Post-WIMP, prestando especial interés a los requisitos de awareness.


Accésit

Dado el nivel de las tesis doctorales presentadas en esta edición, el Comité acordó por unanimidad otorgar dos accésit a las siguientes tesis:


La convocatoria

SISTEDES convocó en 2018 la cuarta edición de premio a la mejor tesis doctoral realizada en torno a temas que correspondan al ámbito de la Sociedad. El texto completo de la convocatoria está disponible en https://www.sistedes.es/convocatoria-premio-sistedes-la-mejor-tesis-doctoral-2018.

El Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Oscar Díaz (Universidad del País Vasco), Vice-Presidente de SISTEDES
  • Fernando Sánchez (Universidad de Extremadura), Presidente del Comité de Programa de JISBD 2018
  • Manuel Lama (Universidad de Santiago de Compostela), Presidente del Comité de Programa de JCIS 2018
  • Yolanda Ortega Mallén (Universidad Complutense de Madrid), Presidenta del Comité de Programa de  PROLE 2018
  • José C. Riquelme (Universidad de Sevilla), Secretario del Comité (sin voto).

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

  1. Publicaciones: número de páginas del artículo, la calidad de la revista, número de firmantes y el orden de firma.
  2. Congresos: calidad del congreso, número de firmantes y orden de firma.
  3. Estancias: duración y prestigio del centro de destino.
  4. Transferencia: herramientas realizadas y patentes.
  5. Otros: participación en proyectos y premios.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.