Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2016

SISTEDES se complace en anunciar el ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2016.

El premio ha recaído en el Dr. D. Juan Boubeta-Puig por la tesis Doctoral

Desarrollo Dirigido por Modelos de Interfaces Específicas de Dominio para el Procesamiento de Eventos Complejos en Arquitecturas Orientadas a Servicios

El premio está dotado con 700 euros y diploma acreditativo, y se entregará durante la Asamblea de SISTEDES 2016, que se celebrará en el seno del CEDI 2016 en Salamanca, el 15 de Septiembre de 2016.

juan-boubeta-puig

Juan Boubeta-Puig es Doctor por la Universidad de Cádiz. Es miembro del grupo de investigación UCASE (Software Engineering Research Group), en donde ha desarrollado su labor investigadora centrándose en el procesamiento de eventos complejos en arquitecturas orientadas a servicios y dirigidas por eventos, la Internet de las cosas, y el desarrollo dirigido por modelos de interfaces de usuario avanzados. Cuenta con numerosas publicaciones en los mejores foros y revistas internacionales, y ha recibido varios premios a su investigación. Las aplicaciones desarrolladas durante su tesis (en particular MEdit4CEP) han suscitado el interés de la industria y están dando lugar a actividades de transferencia tecnológica.

La tesis

Juan Boubeta-Puig defendió su tesis doctoral Desarrollo Dirigido por Modelos de Interfaces Específicas de Dominio para el Procesamiento de Eventos Complejos en Arquitecturas Orientadas a Servicios en Julio de 2014 . La tesis se desarrolló dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Cádiz, y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el Área de Ingeniería y Arquitectura  de dicha Universidad. Las directoras fueron las profesoras Dª Guadalupe Ortiz y Dª Inmaculada Medina-Bulo.

Resumen

El procesamiento de eventos complejos (CEP) es una tecnología emergente que permite procesar, analizar y correlacionar ingentes volúmenes de datos con el fin de detectar en tiempo real situaciones críticas o relevantes para un dominio en particular. Los lenguajes de procesamiento de eventos (EPL) permiten implementar los patrones de eventos a registrar en motores CEP para detectar dichas situaciones. Para llevar a cabo esta tarea, el usuario debe tener un alto grado de experiencia en estos lenguajes. Sin embargo, los usuarios suelen tener un vasto conocimiento en el dominio para el que se necesitan definir ciertos patrones, pero que son inexpertos tanto en EPLs como en el lenguaje requerido para implementar las acciones a ejecutar tras la detección de los eventos en sus sistemas de información. En esta tesis doctoral se ha propuesto un enfoque dirigido por modelos para CEP en arquitecturas orientadas a servicios y dirigidas por eventos (SOA 2.0), un lenguaje de modelado y un editor gráfico para la definición de dominios CEP, un lenguaje de modelado y un editor gráfico reconfigurable para la definición y la generación de código de patrones de eventos. Se trata de un enfoque novedoso que pone CEP al alcance de cualquier usuario.

La convocatoria

SISTEDES convocó en 2016 la segunda edición de premio a la mejor tesis doctoral realizada en torno a temas que correspondan al ámbito de la Sociedad. El texto completo de la convocatoria está disponible en https://www.sistedes.es/convocatoria-premio-mejor-tesis-2016

Los solicitantes deben ser doctores que hubieran defendido su tesis doctoral con calificación cum laude durante el año 2014. Las tesis debían haber sido avaladas por al menos una publicación en revista JCR directamente derivada del trabajo de la tesis y posicionada en el primer cuartil.

El Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Antonio Vallecillo (Universidad de Málaga), Presidente de SISTEDES
  • Jesús J. García Molina (Universidad de Murcia), Presidente del CP JISBD 2016
  • Carlos Canal (Universidad de Málaga), Presidente del CP JCIS 2016
  • José C. Riquelme (Universidad de Sevilla), Secretario del Comité

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

  1. Publicaciones: número de páginas del artículo, la calidad de la revista y el orden de firma.
  2. Congresos: calidad del congreso y porcentaje de artículos aceptados.
  3. Transferencia: herramientas realizadas y patentes.
  4. Otros: participación en proyectos y premios.

El premio

Tras evaluar las solicitudes recibidas, el Comité Evaluador decidió otorgar el premio a la tesis del Dr. D. Juan Boubeta-Puig, en base a la calidad de sus publicaciones y a sus actividades de transferencia tecnológica de los resultados de la tesis.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.