Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2015

SISTEDES se complace en anunciar el ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2015.

El premio ha recaído en el Dr. D. Gorka Puente García por la tesis Doctoral

Improving Creation, Maintenance and Contribution in Wikis with Domain Specific Languages

El premio está dotado con 700 euros y diploma acreditativo, y se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2015 en Santander, en Septiembre de 2015.

Gorka Puente García

Gorka Puente es Doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido miembro del Onekin Web Engineering Research Group, en donde ha desarrollado su labor investigadora centrándose en la ingeniería Web y en el desarrollo de software dirigido por modelos. Cuenta con numerosas publicaciones en los mejores foros y revistas internacionales, y ha recibido varios premios a sus artículos.

Tras acabar su tesis creó la empresa Keionby Software Lab S.L, que ha sido adquirida recientemente por la empresa canadiense Comalatech Technology Solutions, Inc.. Gorka fue también ganador del concurso Yuzz Álava para jóvenes emprendedores.

La tesis

Gorka Puente defendió la tesis doctoral Improving Creation, Maintenance and Contribution in Wikis with Domain Specific Languages el día 5 de febrero de 2013. La tesis se desarrolló en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) con la calificación de Cum Laude, y dirigida por el Catedrático de Universidad Dr. D. Oscar Díaz García.

 

Resumen

The radical simplicity and versatility of wikis have encouraged individuals and groups to rapidly embrace this technology. Wikis produce impressive results with minimal resources for knowledge formation and sharing. However, wikis’ main characteristics have to be reconsidered when wikis are integrated in an existing organization as opposed to an open wiki (e.g., Wikipedia), due to the challenges this entails: (i) during wiki inception, wikis have to be tuned to the existing information ecosystem (e.g., documentation, organigram, milestones, etc.); (ii) wikis’ organic growth results in huge structures of pages which constantly need manual restructuring and maintenance; and (iii) corporate users may demand a personal and protected setting before the exposition of their personal knowledge to the public scrutiny.

This Thesis presents an approach, uses cases and a prototype to the aforementioned challenges: (i) it advocates the use of a “Wiki Scaffolding”, i.e., a wiki installation that is provided at the onset to mimic the organizational setting; (ii) it facilitates “Wiki Refactoring” by mind maps manipulation; and (iii) it proposes a mechanism for wiki augmentation as a way for users to locally supplement their own content. The proposed approaches rely on Domain Specific Languages (DSLs) to overcome the challenges, specifically WSL, WikiWhirl, WikiLayer and ScheMol.

La convocatoria

SISTEDES convocó en 2015 la primera edición de premio a la mejor tesis doctoral realizada en torno a temas que correspondan al ámbito de la Sociedad. El texto completo de la convocatoria está disponible en https://www.sistedes.es/files/ConvocatoriaPremioTesisSISTEDES2015.pdf

Los solicitantes deben ser doctores que hubieran defendido su tesis doctoral con calificación cum laude dos años antes de las Jornadas (en este caso, durante el año 2013). Las tesis debían haber sido avaladas por al menos una publicación en revista JCR directamente derivada del trabajo de la tesis y posicionada en el primer cuartil.

El Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Antonio Vallecillo (U. de Málaga), Presidente de SISTEDES
  • José Hilario Canos (U. P. de Valencia), Presidente del CP JISBD 2015
  • Marisa Navarro (U. País Vasco), Presidenta del CP PROLE 2015
  • Juan Manuel Murillo (U. de Extremadura), Presidente del CP JCIS 2015
  • José C. Riquelme (U. de Sevilla), Secretario del Comité

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

  1. Publicaciones: número de páginas del artículo, la calidad de la revista y el orden de firma.
  2. Congresos: calidad del congreso y porcentaje de artículos aceptados.
  3. Transferencia: herramientas realizadas y patentes.
  4. Otros: participación en proyectos y premios.

El premio

Tras evaluar las solicitudes recibidas, el Comité Evaluador decidió otorgar el premio a la tesis del Dr. D. Gorka Puente, en base a los siguientes méritos:

Además de tres publicaciones Q1, la tesis ha desarrollado un producto que ha permitido crear una empresa, que a su vez ha sido adquirida por otra. Por tanto, no solo ha conseguido resultados de calidad en investigación, sino ha logrado una transferencia de tecnología de valor real.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.