Premio al mejor artículo de JENUI 2020 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2020 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software

de los autores: Pedro Delgado Pérez, Inmaculada Medina-Bulo, Miguel Angel Alvarez-García, de la Universidad de Cádiz.
El premio fué entregado en las Jornadas JENUI 2020 el 9 de julio de 2020, celebradas de forma virtual en la Universidad de Valencia.

El Artículo

Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia para hacer más conscientes a los alumnos del valor de desarrollar pruebas de calidad, usando técnicas y herramientas especializadas en comparación con una generación de pruebas manual y sin guías. Para ello, se diseñan unas prácticas que enfrentan la percepción del alumno sobre la adecuación de sus pruebas contra una evaluación automática basada en la prueba de mutaciones (técnica indicativa de la capacidad de detección de fallos de la batería de pruebas). Como resultado, la práctica cumple su objetivo, pues tras conocer un resultado más objetivo como el de la prueba de mutaciones.se observa un descenso de las valoraciones subjetivas que los alumnos otorgan a sus propios conjuntos de pruebas (autoevaluación) y a los de sus compañeros (coevaluación).

.

Enlace al artículo en las Actas de JENUI 2020

Enlace al PDF

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2020, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Ana Mª. Moreno, Universidad Politécnica de Madrid
  • Jennifer Pérez, Universidad Politécnica de Madrid
  • Fernándo Sánchez, Universidad de Extremadura

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo «Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El trabajo se enmarca en el ámbito de la Ingeniería de Software y se alinea claramente con las temáticas de SISTEDES al plantear un trabajo que fomenta la percepción por parte de los alumnos de la importancia de desarrollar pruebas de calidad de forma automatizada.
  2. Representa una propuesta innovadora en la enseñanza de la Ingeniería de Software en la que destaca el fomento de la autoevaluación y la coevaluación en el ámbito de las pruebas software.
  3. El trabajo introduce como innovación una medida automática sobre la cobertura de las pruebas de forma que el alumnado pueda comprobar en qué medida su autoevaluación y coevaluación es adecuada o está sesgada.
  4. Posee un impacto destacable en el aprendizaje del alumnado en un área (pruebas) que a veces no recibe el trato que merece y no es percibido por los alumnos como una ventaja.
  5. El trabajo es fruto de su aplicación en dos cursos académicos.
  6. Los autores han realizado una evaluación de la experiencia, mostrando las ventajas obtenidas con su propuesta.
  7. La propuesta presentada es claramente extrapolable a otras asignaturas semejantes en otras universidades.
  8. El artículo está escrito de forma rigurosa tanto desde el punto de vista de estructura como metodológico

Los autores

Pedro Delgado Pérez e Inmaculada Medina Bulo, son profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, y miembros del grupo UCASE de Ingeniería del Software de esa misma Universidad. Miguel Ángel Álvarez García es alumno de Máster de la UCA.

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.