Premio al mejor artículo de JENUI 2019 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2019 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas

de los autores: Maria Ferré, Carlos García-Barroso, Montse García-Famoso, David Sánchez y Aida Valls, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
El premio fué entregado en las Jornadas JENUI 2019 el 4 de julio de 2019, en Murcia.

El Artículo

Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas

Resumen
Esta contribución explica el diseño e implementación de una metodología de formación puesta en marcha en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Rovira i Virgili desde hace 4 años. El objetivo es mejorar las competencias prácticas de los alumnos en el diseño y desarrollo de software. Para ello se han coordinado y dado continuidad a las prácticas de tres asignaturas obligatorias de diferentes cursos. Se trata de desarrollar un mismo proyecto de software a lo largo de la carrera bajo la perspectiva de tres roles diferentes: diseñador, desarrollador y director. En segundo curso, los estudiantes ejercen el rol de desarrollador en grupos de 4 (programación, integración y prueba) bajo la supervisión por un estudiante de cuarto que ejerce el rol de director (planifica y distribuye tareas y coordina el equipo). El director también propone el diseño formal del software, que ya ha trabajado en la asignatura de tercero (rol de diseñador: análisis de requisitos y diseño). Los resultados muestran una mejora en las capacidades formativas trabajadas en las asignaturas, que se reflejan en una mejora de la calidad de la programación, mejor organización del trabajo y cumplimiento de plazos y una visión mucho más práctica del rol de director.

Enlace al artículo en las Actas de JENUI 2019

Enlace al PDF

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2019, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Maria-Ribera Sancho, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Silvia Abrahao, Universidad de Politecnica de Valencia
  • Roberto Rodríguez, Universidad de Extremadura

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo “Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El trabajo se enmarca en el ámbito de la Ingeniería de Software y se alinea claramente con las temáticas de SISTEDES al plantear el desarrollo de un mismo proyecto de software a lo largo de la carrera, implicando a tres asignaturas distintas, bajo la perspectiva de tres roles diferentes: diseñador, desarrollador y director.
  2. Representa una propuesta innovadora en la enseñanza de la Ingeniería de Software en la que destaca el fomento de la interacción de alumnos de diferentes cursos (2º, 3º y 4º), jugando diferentes roles, en el desarrollo de un mismo proyecto.
  3. Posee un gran impacto en el aprendizaje del alumnado mediante su exposición a técnicas, herramientas y situaciones propias de la profesión.
  4. Presenta un alto grado de madurez al ser el resultado de varios años de trabajo. Además, implica a múltiples asignaturas del grado mejorando su coordinación y proponiendo un aprendizaje integral del alumnado.
  5. Los autores han realizado una completa evaluación de la experiencia, indicado los principales problemas encontrados, así como resaltando el enriquecimiento personal del alumnado implicado.
  6. La propuesta presentada es claramente extrapolable a otras asignaturas semejantes en otras universidades.

Los autores

Los autores son profesores del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili. Imparten docencia en asignaturas de Grado y Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Están especializados en materias relacionadas con la Programación, la Ingeniería del Software, la Gestión de Proyectos y la Inteligencia Artificial, en las que se hace especial énfasis en el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en problemas y la formación transversal en ingeniería y desarrollo de software. En los últimos años han participado en varias iniciativas de innovación y mejora de la calidad docente, incluyendo la definición, coordinación, acreditación del Grado en Ingeniería Informática y obtención del sello de calidad EURO_INF.

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.