Premio al mejor artículo de JENUI 2018 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2018 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

Formación integral en la intensificación de Ingeniería de Software en el grado en Ingeniería Informática

de los autores: Félix O. García, David G. Rosado, M. Ángeles Moraga, y Manuel A. Serrano, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El premio será entregado en las Jornadas JENUI 2018 el 5 de julio de 2018, en Barcelona.

El Artículo

Formación integral en la intensificación de Ingeniería de Software en el grado en Ingeniería Informática

Resumen
Tradicionalmente, los estudiantes de Ingeniería de Software adquieren las competencias de cada asignatura mediante trabajos no reales que están acotados en complejidad y alcance. En este artículo se presenta una propuesta de formación con un enfoque transversal, uniendo varias asignaturas para plantear casos de desarrollo de software más complejos y realistas. Como primera aproximación se ha realizado una experiencia que engloba 3 asignaturas de la intensificación, abordando tanto la perspectiva técnica como la gestión en un proyecto común. Se abordan las principales restricciones como la temporalidad de las asignaturas, matriculación de los estudiantes, sistema de evaluación homogéneo, formación de equipos, calendario, revisiones conjuntas con los estudiantes, etc. Además, se presentan unas primeras evidencias de la viabilidad de la propuesta, mostrando los resultados de su aplicación en el curso 2017/2018 así como la opinión de los estudiantes matriculados, demostrando una buena aceptación.

Enlace al artículo en las Actas de JENUI 2018

Enlace al PDF

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2018, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Vicente Pelechano (UPV)
  • Jennifer Pérez (UPM)
  • José M. Conejero (UEX)

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo “Formación integral en la intensificación de Ingeniería de Software en el grado en Ingeniería Informática”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El trabajo se enmarca en el ámbito de la Ingeniería de Sofware y se alinea claramente con las temáticas de SISTEDES al proponerse la integración, y su consecuente coordinación, de tres asignaturas de una intensificación de Ingeniería de Software (Procesos de Ingeniería de Software, Gestión de Proyectos Software y Seguridad de Sistemas Software) a través de un proyecto común.
  2. Ilustra cómo un caso práctico en Ingeniería de Software puede ser un proyecto trasversal a múltiples asignaturas y, a su vez, un elemento vehicular adecuado para el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos.
  3. El aumento de la complejidad del proyecto que los estudiantes realizan permite abordar un gran conjunto de herramientas y técnicas similares a las que los estudiantes se encontrarán en el mercado laboral.
  4. El trabajo muestra cómo establecer un mecanismo de evaluación integrado para un conjunto de asignaturas en lugar de uno individualizado por asignatura.
  5. La experiencia ha obtenido resultados satisfactorios y es perfectamente extrapolable a asignaturas de la Intensificación de Ingeniería de Software en otras Universidades.
  6. Los autores han hecho un análisis exhaustivo de las ventajas de la propuesta y también de sus limitaciones, identificando los problemas que otros profesores deben plantearse antes de replicar la propuesta, así como los esfuerzos necesarios a nivel organizativo y de gestión del título (Matriculación en bloque, Reorganización de Horarios, Integración aulas de teoría y laboratorio, Coordinación del Profesorado).

Los autores

Félix O. García
Félix O. García es Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2004, en la que también obtuvo los títulos de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Catedrático de Universidad Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real (http://webpub.esi.uclm.es). Imparte docencia desde 2002 en la ESI en asignaturas de Ingeniería del Software y Gestión de Proyectos, participando activamente en diversas iniciativas de innovación docente, centradas especialmente en la aplicación docente de estudios empíricos, organización de contenidos en asignaturas relacionadas con Ingeniería del Software, formación integral de la Ingeniería del Software y gamificación y juegos serios. En 2013 fue coordinador de la Intensificación de Ingeniería del Software en el Grado de Ingeniería Informática en la ESI para desempeñar desde 2014 el puesto de Coordinador de Grado. Es miembro del grupo de investigación Alarcos (https://alarcos.esi.uclm.es), y sus temas de investigación incluyen la calidad de los procesos software, la medición, los métodos ágiles y los procesos de negocio. Posee las siguientes certificaciones profesionales: PMP (Project Management Professional) (Id 2942308), CISA (Certified Information Systems Auditor) (Id 17140795) y Scrum Manager (Nivel Experto) (Id 19421).

David G. Rosado es Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga, y Doctor en Ingeniería Informática con mención de doctorado europeo por la Universidad de Castilla-La Mancha (2009). En el año 2009 se incorporó como Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, dónde es actualmente Profesor Contratado Doctor Interino.

Su docencia se centra en Seguridad de Sistemas Software y Desarrollo de Bases de Datos. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de innovación docente referentes a la mejora de contenidos en asignaturas, de competencias generales y profesionales de los alumnos, y de la mejora de la calidad en el grado y el máster.

Es miembro del “Grupo de Investigación en Seguridad y Auditoría – GSyA (ww.gsya.esi.uclm.es)”. Sus líneas de investigación se centran en la ciberseguridad para sistemas de información, análisis y gestión de riesgos y seguridad en el desarrollo del software, con el objetivo de hacer el software más seguro. Ha dirigido un proyecto con empresa y actualmente es IP de un proyecto regional de investigación.

David G. Rosado
M. Ángeles Moraga

M. Ángeles Moraga es Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (2006). Desde 2006 trabaja como profesora en el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de esa Universidad, donde es profesora Titular de Universidad desde 2012. Su docencia se centra en Sistemas de Información y Gestión de Proyectos Software, donde se hace un especial énfasis en la participación en clase, mediante el uso de clickers, así como en el aprendizaje basado en proyectos y la formación transversal en Ingeniería del Software.

Desde 2017 es Subdirectora de Relaciones con Empresas en la Escuela Superior de Informática de la UCLM, responsable entre otros aspectos del programa ProfESIonalízate de la ESI, que pretende fortalecer las competencias profesionales de los egresados acercándoles al mundo empresarial. Desde 2015 es la coordinadora de Mujer e Informática, para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en las carreras tecnológicas, en especial en Ingeniería Informática.

Es miembro del grupo de investigación Alarcos desde el año 2003.  Sus líneas principales de investigación son: Calidad Software, Sostenibilidad Software y Green in Software Engineering.

Manuel Ángel Serrano Martín es Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Castilla–La Mancha (2004) trabajó como docente en Enseñanza Secundaria y como Programador y Diseñador Web. En el año 2000, se incorporó como Profesor a la Universidad de Castilla–La Mancha, dónde es actualmente Profesor Titular de Universidad.

Su docencia se centra en la Ingeniería de Software, en particular en el uso de metodologías ágiles y en el campo del desarrollo de aplicaciones web. En el ejercicio docente presta especial atención al aprendizaje basado en proyectos y en el acercamiento del mundo real al trabajo en clase.

Entre sus intereses en investigación se encuentran la calidad de software y de los datos y la ciberseguridad. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas indexadas, así como comunicaciones en congresos de primer nivel. Ha dirigido proyectos regionales de investigación, Tesis Doctorales y de Máster, proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado. Durante todo este tiempo también se ha tenido actividad en proyectos con empresas.

Actualmente, es Secretario del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM y Coordinador de Prácticas en Empresa del Máster en Ingeniería.

Manuel A. Serrano

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.