Premio al mejor artículo de JENUI 2017 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2017 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

de los autores: Francisco J. Gallego Durán, Patricia Compañ Rosique, Rosana Satorre Cuerda y Carlos Villagrá Arnedo, de la Universidad de Alicante.

El premio será entregado en las Jornadas JENUI 2017 el 6 de julio de 2017, en Cáceres.

El Artículo

Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

Resumen

En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticiones innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc.
En este trabajo mostramos ejemplos de los problemas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles necesarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erróneamente los conceptos base de bajo nivel.
Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el #CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Amstrad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que conseguimos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevancia educativa, proponemos obtener más evidencias para contrastar su validez.

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2017, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Juan Hernández (UEX)
  • Fernando Sáenz (UCM)
  • Pedro Álvarez (UNIZAR)

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo “Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Por su planteamiento y actitud crítica ante la baja calidad de los programas creados por estudiantes, así como el grado de innovación propuesto en la búsqueda de soluciones a este problema.
  2. Este trabajo presenta una experiencia real de la que hay evidencias de su aplicación.
  3. El trabajo se alinea con las temáticas de SISTEDES y es extrapolable a otras asignaturas de la misma u otras universidades.

Los autores

Francisco J. Gallego Durán

Francisco J. Gallego Durán es Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (UA) desde 2003. Doctor en Ingeniería en Informática y Computación (2015). Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA desde 2005. Se inició en la informática en 1988, y desde entonces sus intereses principales han sido la programación, los Videojuegos y la Inteligencia Artificial.
Ha desarrollado distintos videojuegos, entre los que se incluyen Mad University, Screaming Racers, P84Attack, PLMan, MindRider o La Plantación. Ha desarrollado motores completos de creación de videojuegos como WiseToad Framework o CPCtelera. Desde 2008 es Director Técnico de ByteRealms, marca registrada de videojuegos de la UA. Ha participando en el diseño, dirección técnica e implementación de los proyectos GameLearning y Time4Learning, financiados por Ministerio de Industria. Es miembro de AEPIA y AENUI, y tiene un especial interés en el potencial educativo de los videojuegos y la Gamificación.
Ha realizado numerosas experiencias de innovación educativa utilizando sistemas automatizados, Gamificación y videojuegos en el aula, utilizando metodologías de Aprendizaje Basadas en Proyectos (ABP) aplicadas incluso en alumnado de perfil no-técnico. Ha participado en la implantación de la metodología ABP extendida a un único proyecto para todas las asignaturas de un curso en el Grado en Ingeniería Multimedia en la UA.
Actualmente realiza su investigación combinando las áreas de Neuroevolución, Machine Learning, Videojuegos, Gamificación y nuevas metodologías de aprendizaje, trabajando para conseguir con ellos mejoras docentes reales.

Patricia Compañ Rosique es Doctora Ingeniera en Informática (Universidad de Alicante, 2004). Su docencia se centra en la programación y la inteligencia artificial. Las líneas de investigación en las que trabaja se encuadran en el campo de la aplicación de técnicas de IA: algoritmos evolutivos para resolver problemas matemáticos y redes neuronales aplicadas a problemas de ingeniería de costas. También en el desarrollo de videojuegos y en la aplicación de las tecnologías digitales a la educación. Desde 1994 trabaja como profesora en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante (Alicante, España), donde es profesora Titular de Universidad desde 2008. Ha ocupado el cargo de Subdirectora de las Titulaciones de Informática de la Escuela Politécnica Superior entre 2009 y 2012, y Subdirectora Coordinadora de la Escuela Politécnica Superior entre 2012 y 2013. Participa en muchos proyectos de innovación educativa relacionados con el EEES y es miembro de AENUI (Asociación de enseñantes universitarios de informática). Forma parte del equipo de investigadores que participan en la marca registrada ByteRealms cuyo objetivo es el diseño y construcción de videojuegos serios e innovadores en el ámbito, entre otros, de la educación.

Patricia Compañ Rosique

Rosana Satorre Cuerda

Rosana Satorre Cuerda es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1993) y Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante (2002). Su especialidad incluye la programación, la visión estereoscópica, los juegos educativos, la educación en ingeniería y la formación del profesorado en las TIC. Desde 1994 trabaja como profesora en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, donde es profesora Titular de Universidad desde 2008. Ha ocupado los cargos de subdirectora (2000-2004) y directora en funciones (2004-2005) del Departamento, y subdirectora de las Titulaciones de Informática (2005-2009) y secretaria (2009-2013) de la Escuela Politécnica Superior. En su periodo de subdirectora de las titulaciones de Informática coordinó la elaboración de los nuevos planes de estudio de Grado en Ingeniería Informática, implantados en este momento en la Universidad de Alicante. Muy implicada en temas de docencia, participa en proyectos de innovación educativa relacionados con el EEES pertenecientes al programa REDES de la Universidad de Alicante. Es socia de AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial) y de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática).
Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de la inteligencia artificial, del desarrollo de videojuegos, de la aplicación de las tecnologías digitales a la educación. Miembro del grupo de investigación participante de la marca registrada ByteRealms, cuyo objetivo es el diseño y construcción de videojuegos serios e innovadores en el ámbito, entre otros de la educación.

Carlos J. Villagrá Arnedo es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1994) y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (2016). Es miembro de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante desde 1999. Ejerce su docencia en los Grados en Ingeniería Informática y Multimedia, y en esta última coordina el itinerario de Creación y Entretenimiento digital, impartido mediante la metodología ABP en 4to curso. En cuanto a la investigación, pertenece al grupo de Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a) desde 1999, y sus intereses en investigación se orientan hacia la aplicación de los videojuegos en el campo de la educación.

Carlos Villagrá Arnedo

Repercusión en prensa

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.