Premio al Mejor Artículo de JENUI 2016 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2016 en el ámbito de SISTEDES. El premio ha recaído en el artículo

Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software

de los autores: Óscar Belmonte, Mercedes Segarra, Reyes Grangel (Universitat Jaume I) y Sergio Aguado (Soluciones Cuatroochenta, SL).

El premio será entregado en las Jornadas JENUI 2016 el 7 de julio de 2016, en Almería.

El Artículo

Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software

Resumen

Las asignaturas de los nuevos grados universitarios surgidos de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) funcionan en la mayoría de casos como islas de conocimiento. La coordinación entre asignaturas, si existe, se limita a evitar el solapamiento de contenidos. A pesar de ello, existen interesantes propuestas de coordinación entre asignaturas en las que se suele trabajar sobre un proyecto común. Como consecuencia, el alumnado no percibe las asignaturas como entes independientes y el resultado de su trabajo sirve para evaluar la adquisición de competencias tanto específicas como genéricas. Una de las principales claves del éxito de estas propuestas es elegir asignaturas claramente complementarias y proponer un proyecto adecuado a realizar en común.

En este trabajo presentamos una experiencia docente en la que las asignaturas no se eligen tanto por su complementariedad y después se propone un proyecto, sino que el nexo de unión en nuestro caso lo define un objetivo y a partir del mismo se eligen las asignaturas que hemos creído más adecuadas para guiar al alumno hacia él. Este objetivo consiste en el planteamiento y desarrollo de una idea de negocio que luego se convertirá en un proyecto informático que tras su planificación pueda ser implementado.

Para conseguirlo se han elegido tres asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I: Iniciativa Empresarial, en la cual se plantea un plan de negocio;Métodos Ágiles, en la cual se aplica la metodología Scrum Manager en la planificación y seguimiento del proyecto surgido de dicho plan; y Taller de Ingeniería del Software, en la cual se implementa y prueba la aplicación web resultante. Además creemos que una de las claves del éxito de la experiencia es el haber implicado a otros actores dentro del proceso de coordinación, tales como las empresas y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I. Aplicando así el Modelo de la Triple Hélice en un contexto educativo.

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2016, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado. Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Rosa Ayala (UAL)
  • Marcela Genero (UCLM)
  • Emilio Isfran (UPV)

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo “Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Es una experiencia muy ambiciosa que involucra aspectos docentes, institucionales y empresariales. Coordina tres asignaturas del grado en Ingeniería Informática: Iniciativa empresarial,  métodos ágiles y taller de IS.
  2. Aporta una experiencia docente global que va desde la concepción de la idea de negocio, planificación del proyecto de sw y realización del mismo articulado en las tres asignaturas.
  3. La formalización de todo el proceso incluyendo la dimensión institucional y empresarial con la participación del parque tecnológico de la universidad (ESPAITEC) donde los trabajos de los alumnos de grado son sometidos a una evaluación por parte de las empresas de ESPAITEC es destacable.
  4. Es un ejemplo del esfuerzo docente que motiva la iniciativa y acerca a los alumnos a abordar problemas y a proponer soluciones muy cercanas al ámbito profesional. Este contexto es además ideal para el desarrollo de las competencias genéricas de la titulación.

Los autores

Óscar Belmonte

Óscar Belmonte Fernández es Licenciado (1992) y Doctor en Ciencias Físicas (2002) por la Universitat de València. Desde 2009 es profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, donde actualmente imparte asignaturas en el Grado en Ingeniería Informática y en el Masters’ Degree in Geospatial Technologies. Más información en http://www3.uji.es/~belfern.

Sus intereses en la docencia se centran en el desarrollo temprano del talento en tecnología, el aprendizaje multidisciplinar, y la interacción entre universidades, instituciones y empresas para fomentar el emprendimiento en los estudiantes.

Sus intereses en investigación se centran en el aprendizaje automático para mejorar los entornos inteligentes, particularmente en la localización en espacios interiores. En la actualidad lidera el grupo de investigación GIANT (Machine Learning for Smart Environments http://giant.uji.es).

Mercedes Segarra Ciprés es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Doctora en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I de Castellón.  Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I y miembro del grupo de investigación “Excellentia: Calidad, Innovación y Personas”. Su labor investigadora se dirige al estudio de la gestión del conocimiento y de la innovación en las empresas, siendo reconocida dicha labor con 2 sexenios de investigación. Cuenta con experiencia docente en Grado, Postgrado y Doctorado, así como en la tutorización de prácticas externas internacionales. La preocupación por la mejora en la calidad docente se ha concretado en la dirección y colaboración en proyectos de innovación educativa, y en publicaciones y participaciones en congresos.

Imparte docencia, entre otras, en asignaturas de Iniciativa Empresarial en los Grados de Ingeniería Informática y Matemáticas Computacional. Comprometida con el impulso de las ideas innovadoras y con las personas emprendedoras. Interesada en promover y participar en actividades que fomenten: el desarrollo de nuevas ideas, la creación de entornos de trabajo creativos y colaborativos, la interdiciplinariedad y la consolidación de foros que permitan la presentación de proyectos de creación de empresa.

Mercedes Segarra

Reyes Grangel

Reyes Grangel Seguer es Doctora por la Universitat Jaume I con mención de doctorado europeo y Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de esta universidad desde 2008.

Su perfil docente está especializado en la ingeniería del software, tema que ha impartido en segundo ciclo, grado y máster de las titulaciones de informática desde hace 15 años. Actualmente, es profesora de esta materia en el Máster Erasmus Mundus en Tecnologías Geoespaciales y en el Grado en Ingeniería Informática. Es directora del seminario permanente en innovación educativa ‘Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería del Software 2.0’ y también participa en otros proyectos de mejora e innovación educativa, siendo coautora de cerca de 15 publicaciones en este contexto.

Es miembro del ‘Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento’. Sus líneas de investigación se centran en el modelado del conocimiento empresarial, la ingeniería dirigida por modelos y los métodos ágiles, con el objetivo de hacer las empresas más interoperables. Actualmente, está trabajando en dos proyectos de investigación en ingeniería dirigida por modelos aplicada al dominio de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) y de las Guías Clínicas Interpretables por Computador (CIGs). Es coautora de cerca de 30 publicaciones en este ámbito, ha participado en numerosos proyectos de investigación, siendo IP de dos, y tiene reconocidos 2 sexenios de investigación.

Sergio Aguado es Ingeniero Superior en Informática por la Universitat Jaume I de Castellón (2004). Desde 2011 es CTO y socio fundador de Cuatroochenta,una empresa de de desarrollo de apps y videojuegos que reside en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaime I (Espaitec). En la actualidad la empresa cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 50 personas y tiene presencia en España y Latinoamérica. Desde 2015 es también socio de Blast Off Partners, una impulsora de proyectos desde la que se apoya el espíritu emprendedor. Desde la finalización de los estudios colabora con la universidad mediante la impartición de Cursos de Postgrado, Masters y proyectos tan ilusionantes como el premiado.

sergio-aguado

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.