Premio al Mejor Artículo de JENUI 2015 en el ámbito de SISTEDES

SISTEDES se complace en anunciar el artículo ganador del Premio al mejor artículo de la conferencia JENUI 2015 en el ámbito de SISTEDES.

El premio ha recaído en el artículo

 

Casi le dimos la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software

 

de los autores:

Josep Maria Marco-Simó, Maria Jesús Marco-Galindo y Daniel Riera Terrén (Universidad Oberta de Catalunya).

 

Este premio, otorgado en colaboración con las Jornadas de la Enseñanza Universitaria de Informática, trata de reconocer la importancia de la labor docente en la formación de los ingenieros del software y los profesionales de las tecnologías de desarrollo de software, y premiar la innovación docente de calidad en los temas del ámbito de SISTEDES.

El premio está dotado con un diploma acreditativo, entregado durante las Jornadas JENUI 2015 en Julio de 2015.

El Artículo

Casi le dimos la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software

Resumen

En las XIII JENUI de 2007 presentamos la ponencia “¿Podemos darle la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software?” en la que proponíamos una reorganización curricular descendente del ámbito del Desarrollo del Software, a partir del trabajo colectivo de los profesores del área y una vez analizados los motivos por los que el planteamiento habitual era el ascendente (de la programación al proceso de la ingeniería del software). Desde entonces, muchos de los profesores implicados en ese trabajo hemos contribuido al diseño e implantación de nuestro nuevo Grado en Informática, lo que nos ha permitido ver si aquella propuesta (planteada libre e independiente- mente de un contexto) se ha podido adaptar al (finalmente rígido) marco de este Grado en España. Las conclusiones que presentamos en cuanto al diseño demuestran que, como era de esperar, nos hemos dejado cosas en el camino de la adaptación pero que el resultado final encaja suficientemente con nuestra propuesta de 2007. Por otro lado, dado que la implantación de la propuesta se inició en 2010, hoy ya tenemos suficiente información histórica que nos permite también, en esta contribución, un primer análisis de su implementación real y de su impacto en el aprendizaje de los estudiantes y en la docencia del profesorado.

La convocatoria

El artículo premiado se selecciona entre los mejores artículos aceptados en la conferencia JENUI 2015, relacionados con los temas del ámbito de SISTEDES. De entre ellos, un comité de evaluación selecciona el artículo premiado.

Este año el Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Francisco Ruiz García (UCLM)
  • María Ribera Sancho (UPC)
  • Jesús García Molina (UM)

El premio

Tras evaluar los trabajos seleccionados por JENUI, el Comité Evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio al artículo “Casi le dimos la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El trabajo describe la implementación y resultados obtenidos de una propuesta original y ambiciosa que fue presentada en las JENUI de 2007.
  2. Se trata, pues, de un caso en el que una idea de planificación docente es llevada a la práctica y la evaluación se presenta cuando ha pasado un tiempo suficiente: 5 cursos desde su puesta en marcha y 7 desde que se diseñó.
  3. Se trata de un enfoque original e innovador para abordar la docencia del desarrollo de software en unos estudios de ingeniería en informática.
  4. Este artículo presenta una visión integral de la enseñanza de la creación de software.
  5. El currículo invertido en ingeniería de software es un enfoque que no se ha llevado a la práctica en otras universidades españolas desde que fue propuesto por Bertrand Meyer hace casi dos décadas, de modo que la experiencia tiene mucho valor.
  6. En definitiva, se presentan conclusiones que son muy interesantes para abrir una reflexión y debate en la comunidad docente de la ingeniería del software.

Los autores

Josep Maria Marco-Simó

 

Josep Maria Marco-Simó es Licenciado en Informática (1993) por la Universitat Politécnica de Catalunya y Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento (2013) por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2001 es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, donde ha coordinado diferentes ofertas formativas como las Ingenierías Técnicas en Informática y formación de posgrado del ámbito de Dirección y Gestión de Sistemas de Información.

Sus intereses en docencia e investigación se centran en los procesos de provisión de TI y de de selección de proveedores de TI (con especial interés por el caso del sector público). Más información en https://www.linkedin.com/in/jmarcosimo

 

María Jesús Marco-Galindo  es Licenciada en  Informática (1992) y Máster en Organización y Dirección de Empresas (1996) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Doctora en Educación y TIC (eLearning)  (2013) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde 1999 es profesora en la UOC en los ámbitos de la dirección y gestión de la función informática en las organizaciones, de la Programación y de la enseñanza-aprendizaje de las competencias transversales (con especial interés en la competencia comunicativa escrita). También ha sido profesora asociada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sus intereses de investigación se centran en los métodos y herramientas docentes para la enseñanza-aprendizaje y la evaluación por competencias. Más información en http://www.uoc.edu/webs/mmarcog/CA/curriculum/index.html

Foto campus 2

 

DaniRiera

Daniel Riera Terrén es Doctor Ingeniero en Informática (2006), Máster en Técnicas avanzadas de automatización de procesos (2001) e Ingeniero en Informática (1998) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Becado (FPI) por el Ministerio, pasa un año en el Imperial College of London, como visitador académico, trabajando en el ICParc, departamento de planificación y control de recursos. Ha hecho docencia a la UAB desde septiembre de 1998. En septiembre de 2005 se incorpora como profesor de plantilla de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) en la UOC. De 2006 a 2013 dirige el Máster en Bioinformática y Bioestadística (UOC). Sus actividades de docencia se concentran principalmente en la programación, la computer science y la bioinformática. A partir de enero de 2007 se incorpora como Director del Programa de Ingeniería Informática de los EIMT. Sus ámbitos de investigación principales incluyen el modelado de sistemas discretos usando Redes de Petri, la optimización con técnicas de Programación con Restricciones, el uso de metaheurísticas y simulación, y la gamificación del aprendizaje. Más información en http://www.uoc.edu/webs/drierat/ES/

 

Sobre AENUI

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) trabaja por el reconocimiento de la labor docente dentro de la Universidad, así como por la mejora de la calidad de la misma.

Creada en 2000, el objetivo de la Asociación es el de promover el desarrollo de todo tipo de actividades en aras de una mejora de la calidad de la docencia, como corresponde a un ejercicio de la profesión dirigido a la excelencia académica. De entre los objetivos de la Asociación y las actividades que lleva a cabo para conseguirlos destacan los siguientes:

  • Reconocimiento de la labor docente del profesor.
  • Favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades.
  • Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias (prácticas de asignaturas, herramientas de laboratorio, diseño de asignaturas, etc.)
  • Organización de las JENUI.
  • Edición de la revista ReVisión, centrada en la innovación docente.

 

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.