Premios SISTEDES-everis a los mejores TFG y TFM sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software

logo-sistedes

Premiados en la convocatoria 2019

SISTEDES y everis se complacen en anunciar los ganadores de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2019.

Se presentaron 4 candidaturas a los premios para TFG y 3 para los TFM, con un alto nivel y gran calidad, lo que ha supuesto una dificultad añadida a la hora de seleccionar las mejores. De entre ellas, el jurado ha seleccionado como ganadores de esta edición de los premios a los siguientes trabajos.


Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio al mejor TFM ha recaído en Dña. Aurora Macías Ojeda, de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por la profesora Dña. Elena Ma Navarro Martínez, por el trabajo titulado

Especificación e Implementación de una Arquitectura basada en Microservicios para Aplicaciones Context-Aware

El premio se entregará el 4 de septiembre de 2019 durante las Jornadas SISTEDES 2019 en Cáceres, y está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita a las Jornadas para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Con la aparición y uso extensivo de dispositivos móviles como los “smartphones” o los “wearables” y otras tecnologías emergentes, aumenta la necesidad un modelo de computación ubicua que facilite el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones. Bajo estas premisas el trabajo presenta una propuesta de framework arquitectónico para la construcción de sistemas que permiten una aproximación sensible al contexto (“Context-aware”) y materializados en una arquitectura de micro-servicios que facilite las tareas de despliegue, mantenimiento y evolución.  Así mismo, el trabajo realiza una validación desarrollando una aplicación como caso de estudio (Health Risk Alarm) que permite la detección de situaciones de emergencia o enfermedad en base a distinta información de contexto como la frecuencia cardiaca, la respuesta galvánica de la piel o la temperatura corporal.

POR QUÉ HA SIDO SELECCIONADO COMO GANADOR:

El jurado ha considerado que el trabajo tiene unas altas dosis de innovación y plantea un modelo arquitectónico que puede ser de utilidad para la construcción de nuevos sistemas. Cabe destacar la gran rigurosidad del trabajo a la hora de abordar el análisis de la literatura y del estado del arte tanto a nivel técnico como metodológico. En este contexto, bajo las premisas de un buen análisis del estado de la cuestión, se ha desarrollado un completo proceso de validación en base a un prototipo real que es muy interesante a la hora de mostrar el potencial y  estimar la aplicabilidad de la propuesta.


Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio al mejor TFG ha recaído en Miguel Ángel Sánchez Cifo de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por el profesor D. Pablo Bermejo López, por el trabajo titulado

DevOps Based Development of an Application for Management
of Incidences on Wind Turbines.

El premio se entregará el 4 de septiembre de 2019 durante las Jornadas SISTEDES 2019 en Cáceres, y está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita a las Jornadas para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

La forma en la que se construyen los productos software ha ido cambiando a través la creación de diferentes metodologías y marcos de desarrollo. Muchos intentan organizar al personal disponible en equipos, asignando roles y obligaciones. Sin embargo, desarrollo y operaciones se mantienen físicamente separados, lo que suele causar problemas. Algunas metodologías de desarrollo ubican las pruebas y el despliegue al principio o al final del ciclo de vida del software y otras los sitúan después de una determinada cantidad de tiempo durante el desarrollo de la aplicación. Este trabajo final de grado indaga y hace un uso efectivo de la filosofía DevOps, que ha revolucionado la manera en la que equipos y departamentos trabajan y se comunican. Todo ello, mientras se visualizan y analizan los datos provenientes del proyecto en desarrollo o en producción constantemente. Se desarrolla una aplicación web desde cero para simplificar la forma en la que gestores y técnicos trabajan cuando se realiza el seguimiento de los diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento de parques eólicos.
.

POR QUÉ HA SIDO SELECCIONADO COMO GANADOR:

Hoy en día el proceso de transformación digital es imparable, los enfoques basados en metodologías ágiles son claves para la rápida adaptación de las organizaciones a las necesidades del mercado, así mismo la optimización y uso de buenas prácticas en las distintas áreas del negocio hacen más efectivo este proceso de transformación. Es por eso que el jurado ha valorado de forma destacada el enfoque planteado para simplificar los procesos de mantenimiento de parques eólicos, partiendo de las buenas prácticas de la filosofía DevOps y aplicando para ello una metodología ágil, consiguiendo un trabajo de gran calidad, tanto en su desarrollo como en la forma en la que se plasma en la memoria. Adicionalmente se valora también positivamente que se trabajó con un cliente real, tratando de plantear una solución a una problemática existente.


La convocatoria

La convocatoria de estos premios puede consultarse en https://www.sistedes.es/premios/premio-sistedes-everis-tfg-tfm-2019

Sobre everis

everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de consultoría y outsourcing abarcando todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal cerca de 1.173 millones de euros. everis está formada por 21.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica y desde 2014 se hizo más grande al unirse al grupo NTT DATA, la sexta empresa de servicios IT del mundo, con 100.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Pero por encima de todo en everis está la creencia en las personas, en su desarrollo integral y en el talento que representan. Con una apuesta firme por el talento, con el principal objetivo de conseguir un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable. En definitiva, una empresa formada por gente buena, buena gente. Más información en www.everis.com.

Sobre SISTEDES

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas. Más información en www.sistedes.es.