4a edición premios SISTEDES-everis a los mejores TFG y TFM sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software

logo-sistedes

Premiados en la convocatoria 2020

SISTEDES y everis se complacen en anunciar los ganadores de la 4a edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2020.


Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio al mejor TFM ha recaído en D. Daniel Flores Martín, de la Universidad de Extremadura, dirigido por los profesores D. Juan Manuel Murillo Rodríguez y D. Javier Berrocal Olmeda, por el trabajo titulado:

«Towards a Runtime Interconnection in a Multi-device IoT Environment» 

El premio se entregará el 23 de septiembre de 2021 durante el congreso CEDI 2021 en Málaga, y está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Hoy en día, hay millones de dispositivos conectados a Internet. Esto es lo que conocemos como la Internet de las Cosas. El propósito de estos dispositivos es hacer la vida de las personas más fácil. Pero el real potencial de este paradigma se consigue gracias a la colaboración entre dispositivos. Sin embargo, muchos fabricantes desarrollan sus propios dispositivos y protocolos para proteger su cuota de mercado, limitando en muchos sentidos la colaboración o coordinación entre dispositivos de diferentes fabricantes. Además, su adaptación al contexto es importante para solventar las necesidades de las personas. Esta adaptación se ha hecho tradicionalmente a través de la configuración manual por parte de los usuarios, con la consiguiente inversión de tiempo y esfuerzo. Este trabajo de fin de máster presenta una metodología de desarrollo de software basada, por un lado, en técnicas de web semántica cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre dispositivos independientemente de los lenguajes y protocolos de comunicación; y por otro, en técnicas de aprendizaje automático para aprender de las rutinas de las personas y automatizar el comportamiento de los dispositivos. Con esta propuesta, dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse para crear un entorno colaborativo de forma sencilla, eficiente y perfectamente asequible, además de adquirir inteligencia adicional que les permita adaptar su comportamiento a las preferencias de las personas de forma transparente y automática.


Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio al mejor TFG ha recaído en D. Miguel Ángel Álvarez García, de la Universidad de Cádiz,  dirigido por los profesores Dña. María Inmaculada Medina Bulo y D. Pedro Delgado Pérez, por el trabajo titulado

Automatización de técnicas de prueba de software: implementación de operadores de mutación y nueva funcionalidad para MUCPP

El premio se entregará el 23 de septiembre de 2021 durante el congreso CEDI 2021 en Málaga, y está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

La Industria 4.0 está cada vez más presente dentro del tejido empresarial, transformando todos los aspectos relacionados con la producción. En este escenario, en el que las empresas se mueven dentro de un entorno completamente conectado y los sistemas software se vuelven cada vez más complejos, la prueba de software es un pilar fundamental a fin de medir y mejorar la calidad de los programas, suponiendo aproximadamente un 50% del coste total del proyecto. Con las nuevas exigencias propias de la Industria 4.0, realizar las diferentes actividades implicadas en esta fase de forma manual y exhaustiva, podría suponer un coste incluso mayor, por lo que la automatización de pruebas sobre el software como la prueba de mutaciones son una gran ayuda para este fin, aportando la posibilidad de evaluar y mejorar las pruebas sobre el software. Es por ello que este proyecto busca la creación de nuevos operadores de mutación y mejoras en el funcionamiento de la herramienta de prueba de mutaciones MuCPP, una herramienta para el lenguaje C++, con el fin de su puesta en funcionamiento en la industria.


La convocatoria

La convocatoria de estos premios puede consultarse en https://www.sistedes.es/premios/premio-sistedes-everis-tfg-tfm-2020

Sobre everis

everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de consultoría y outsourcing abarcando todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal cerca de 1.173 millones de euros. everis está formada por 21.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica y desde 2014 se hizo más grande al unirse al grupo NTT DATA, la sexta empresa de servicios IT del mundo, con 100.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Pero por encima de todo en everis está la creencia en las personas, en su desarrollo integral y en el talento que representan. Con una apuesta firme por el talento, con el principal objetivo de conseguir un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable. En definitiva, una empresa formada por gente buena, buena gente. Más información en www.everis.com.

Sobre SISTEDES

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas. Más información en www.sistedes.es.