Premios 2015 UNIDEVSITY y SISTEDES a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster sobre herramientas para el desarrollo de Apps, Games, Software y Aplicaciones Web

SISTEDES y UniDEVsity se complacen en anunciar los ganadores de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre herramientas para el desarrollo de Apps, Games, Software y Aplicaciones Web en su edición de 2015.

Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio ha recaído en D. José Enrique Moguel Márquez, por el Trabajo Fin de Máster titulado

Smart Spaces: sistema de tecnoinclusión inteligente

El TFM galardonado ha sido desarrollado y defendido en la Escuela Politécnica de Cáceres  de la Universidad de Extremadura, y ha sido dirigido por el Dr. D. Juan Carlos Preciado Rodríguez.

Patrocinado por SISTEDES, el premio está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, y se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2016 en Salamanca, en Septiembre de 2016.

Resumen

El proyecto SmartSpaces (http://uex.be/SmartSpaces) es una propuesta estratégica para la integración de personas con discapacidad en el área de movilidad mediante la combinación fundamentos tecnológicos de entornos inteligentes y el soporte a los servicios de voluntariado para la atención a la diversidad funcional en la Universidad de Extremadura. El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a la información que rodea a las personas con discapacidad mediante una plataforma Web y aplicación para dispositivos móviles, mostrándoles la información que ellos requieren y en el formato apropiado. Las personas con movilidad reducida podrán conocer si el establecimiento o punto de destino tiene plazas de aparcamiento adaptadas, podrán consultar su estado, podrán conocer la localización de las rampas de acceso, lavabos adaptados, ascensores, etc.

Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio ha recaído en D. Francisco Javier Pérez Gil, por el Trabajo Fin de Grado titulado

Prostaweb

El TFG galardonado ha sido desarrollado y defendido en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha sido dirigido por los Dres. D. Pablo Bermejo López y D. Francisco Montero Simarro.

Patrocinado por SISTEDES, el premio está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, y se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2016 en Salamanca, en Septiembre de 2016.

Resumen

Prostaweb (https://prostaweb.dsi.uclm.es/) es una aplicación web que ofrece un diagnóstico de pacientes con enfermedades prostáticas a partir de variables fáciles de obtener en los centros sanitarios de Atención Primaria, como por ejemplo la actividad física, el índice de masa corporal, el consumo de carne en la dieta, los niveles de PSA en sangre, etc. Al hacer uso de este tipo de variables, se pretende evitar la realización de otras pruebas diagnósticas que son costosas e incluso dolorosas para los pacientes (como las biopsias). Además, con el objetivo de mejorar la precisión de los algoritmos, ProstaWeb permite gestionar la base de conocimiento (información de pacientes ya diagnosticados) utilizada por los algoritmos de clasificación para detectar los patrones y tendencias que se derivan en las enfermedades prostáticas. Para ello, permite que el personal sanitario ingrese la información de nuevos pacientes conforme vayan conociendo el valor de sus variables y del diagnóstico Por el momento, ProstaWeb ofrece facilidades de predicción sobre si un paciente padece cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata o ninguna de estas patologías.


Cobertura mediática

Algunos premios han recibido bastante cobertura mediática, en particular el Premio al Mejor TFG de Francisco Javier Pérez Gil, por su trabajo titulado “Prostaweb”, que ha cosechado numerosas entrevistas y publicidad en diversos medios, entre los que figuran los siguientes

Entrevistas en TV:
Prensa digital:

 


La convocatoria

SISTEDES y UniDEVsity convocaron en 2015 la primera edición de premio a los mejores TFG y TFM sobre sobre herramientas para el desarrollo de Apps, Games, Software y Aplicaciones Web. El texto completo de la convocatoria está disponible en https://www.sistedes.es/premios/uniDEVsity-mejores-trabajos-fin-grado-y-master.

Los solicitantes debían ser estudiantes de cualquier nacionalidad que hubieran presentado y defendido con éxito su TFG o TFM en el curso académico 2014-15, en un centro universitario español, público o privado. El trabajo había de de versar sobre algún aspecto directamente relacionado con los temas menciados en la convocatoria.

Se recibieron seis propuestas de TFG y TFM altísimo nivel, de entre las cuales el comité evaluador seleccionó la que ha sido finalmente galardonada.

El Comité Evaluador estuvo formado por las siguientes personas:

  • D. Macario Polo, Universidad de Castilla la Mancha
  • D. Juan Vicente Marín, UniDEVsity
  • Dª. Goiuria Sagardui, Universidad de Mondragón

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

  1. Originalidad
  2. Organización, planificación, planteamiento del problema y justificación de la solución adoptada
  3. Calidad de la memoria
  4. Referencias bibliográficas.

Sobre UniDEVsity

UniDEVsity surge con el objetivo de crear un ecosistema profesional para desarrolladores de apps, games, software, web, marketing, etc. ofreciendo la posibilidad de crear grupos de trabajo internacionales e interdisciplinares, brindando a sus usuarios la posibilidad de utilizar herramientas de desarrollo, de completar su formación, de acceder a contenido específico de calidad en artículos, guías, foros, blogs, etcétera, de trabajar para otras empresas y profesionales, de distribuir sus creaciones de manera potenciada en todo el mundo y de formar parte de la bolsa de empleo más valorada del sector TIC entre otras muchas ventajas y todo en base de Red social para favorecer los contactos y las relaciones dentro del sector. Más información en www.unidevsity.com.

Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.