PROLE

Las Jornadas de PROgramación y LEnguajes (PROLE) constituyen un marco propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que investigan en temas relacionados con la programación y los lenguajes de programación. Con la organización de este evento se pretende fomentar el intercambio de experiencias y resultados, así como la comunicación y cooperación entre dichos grupos.

PROLE 2018

Septiembre, del 17 al 19 en Sevilla

Envío de contribuciones: 27 de abril de 2018
Notificación: 27 de mayo de 2018
Envío de versión finales: 15 de junio de 2018
Web oficialhttps://congreso.us.es/sistedes2018/jisbd/

PROLE 2017

Julio, del 19 al 21 en La Laguna

Envío de contribuciones: 12 de febrero de 2017
Evaluación por revisores: 15 de febrero al 17 de marzo de 2017
Debates: 22 de marzo al 28 de marzo
Resolución de conflictos y casos dudosos: del 29 de marzo al 4 de abril
Notificación: 7 de abril de 2017
Envío de versión finales: pendiente de organización
Web oficial: fg.ull.es/sistedes2017/

PROLE 2016

Salamanca, del 14 al 16 de Septiembre

Recepción de resúmenes: 17 de abril
Envío de contribuciones: 27 de abril
Notificación de aceptación: 14 de junio
Web oficial: congresocedi.es/es/prole

PROLE 2015

Septiembre, del 15 al 17 en Santander

Envío de contribuciones: 24 de mayo
Notificación de aceptación: 24 de junio
Envío de versión final: 2 de julio
Web oficial: istr.unican.es/sistedes2015/prole.html
CFP: descargar

PROLE’2015 es una conferencia organizada bajo los auspicios de Sistedes (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software)

Se celebra en el contexto de las Jornadas Sistedes: http://www.istr.unican.es/sistedes2015/

PROLE 2014

Septiembre, del 16 al 19 en Cádiz

Envío de contribuciones: 1 de junio
Notificación de aceptación: 6 de julio
Envío de versión final: 20 de julio
Web oficial: sistedes2014.uca.es/prole.html
CFP: descargar

PROLE’2014 es una conferencia organizada bajo los auspicios de Sistedes (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software)

Se celebra en el contexto de las Jornadas Sistedes: http://sistedes2014.uca.es

PROLE 2013

Septiembre, del 18 al 20 en Madrid

Envío de contribuciones: 10 de junio
Notificación de aceptación: 28 de junio
Envío de versión final: 15 de julio
Web oficial: babel.ls.fi.upm.es/prole2013/index.html
Actas: descargar

La XIII edición de estas Jornadas (PROLE 2013) que ha tenido lugar en Madrid del 18 al 20 de septiembre de 2013, siendo precedida el día 17 por el V Taller de Programación Funcional (TPF 2013).

PROLE 2012

Septiembre, del 17 al 19 en Almería

Web oficial: sistedes2012.ual.es
Actas: descargar

La XII edición de estas Jornadas (PROLE\’12) tendrá lugar en Almería del 17al 20 de septiembre de 2012, y estará acompañada por el Taller sobre Programación Funcional (TPF\’12), junto a las XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD\’12), auspiciadas por la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES). En el ámbito de PROLE son bienvenidos tanto los trabajos teóricos, como los que desarrollan aspectos prácticos relativos a la especificación, diseño, implementación, análisis y verificación de programas y lenguajes de programación, incluyendo el uso de métodos formales en los procesos de desarrollo del software. En este ámbito, son especialmente relevantes los trabajos que describen  el desarrollo de aplicaciones con herramientas y sistemas software existentes, así como demostraciones de herramientas y sistemas en este contexto.

Presidente COrg: Luis Iribarne (Universidad de Almería)

Presidente CProg: Maria del Mar Gallardo (Universidad de Málaga)

PROLE 2011

Enero, del 18 al 19 en A Coruña

Envío de contribuciones: 25 de enero de 2012
Notificación de aceptación: 27 de enero de 2012
Envío de versión final: 28 de enero de 2012
Web oficial: atlas.dc.fi.udc.es/jornadas2011/prole.htm
Actas: descargar

XI Jornadas sobre Programación y Lenguajes. A Coruña, 5-7 de septiembre e 2011. Editores: Puri Arenas, Victor Gulías,Pablo Nogueira.

Las Jornadas de PROgramación  y LEnguajes (PROLE) constituyen un marco propicio de  reunión, debate y divulgación para los  grupos españoles que  investigan  en  temas  relacionados  con la  programación  y  los lenguajes de programación. Con la organización de  este evento nacido en 2001,  de carácter  anual, se pretende  fomentar el intercambio de experiencias  y resultados,  así  como la  comunicación y  cooperación entre dichos grupos. La XI edición de estas Jornadas (PROLE\’11) tendrá lugar en A Coruña del 5 al 7 de septiembre de 2011, siendo el día 5 de septiembre  el Taller sobre Programación  Funcional (TPF\’11), y en paralelo con las  XVI Jornadas de Ingeniería del Software  y Bases de Datos (JISBD\’11), auspiciadas  por la Sociedad de Ingeniería  del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES).

PROLE 2009

Septiembre, del 9 al 11 en San Sebastián

PROLE 2008

Octubre, del 7 al 10 en Gijón

La VIII edición de estas Jornadas (PROLE\’08) tendrá lugar, del 7 al 10 de Octubre de 2008, en Gijón, junto a las XIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD\’08), auspiciadas por la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES): https://www.sistedes.es.

Comité de Programa:

Elvira Albert
(U. Complutense de Madrid)       

Jesús Almendros (Presidente Comité)
(U. de Almería) 
María Alpuente
(U. Politécnica de Valencia)

Miquel Bertran
(U. Ramon Llull)         

Antonio Fernández
(U. de Málaga)

Victor Gulías
(U. de A Coruña)

Jose E. Labra Gayo
(U. de Oviedo)

Francisco J. López Fraguas
(U. Complutense de Madrid)

Salvador Lucas
(U. Politécnica de Valencia)

Paqui Lucio
(U. del País Vasco)          

José Merseguer
(U. de Zaragoza)

Ginés Moreno
(U. de Castilla-La Mancha)

Susana Muñoz
(U. Politécnica de Madrid)

Marisa Navarro
(U. del País Vasco)

Narciso Martí Oliet
(U. Complutense de Madrid)

Manuel Núñez
(U. Complutense de Madrid)

Fernando Orejas
(U. Politécnica de Catalunya)

Yolanda Ortega Mallén
(U. Complutense de Madrid)

Ernesto Pimentel
(U. de Málaga)        

Germán Puebla
(U. Politécnica de Madrid)

Albert Rubio
(U. Politécnica de Catalunya)

Germán Vidal
(U. Politécnica de Valencia)

PROLE 2007

Septiembre, del 11 al 14 en Zaragoza

El CONGRESO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA (CEDI) pretende servir de marco de encuentro para profesionales dedicados preferentemente a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria, dentro del ámbito de la ingeniería informática.

El CEDI se ha estructurado como un multi-congreso, una gran parte de los cuales se corresponden con Congresos, Jornadas o Encuentros que se vienen desarrollando periódicamente. Prácticamente se cubren todos los campos en los que en la actualidad incide la informática, y dentro de cada uno de ellos se presentan, por medio de comunicaciones, los aspectos más innovadores, y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva eminentemente universitaria y científica.

Además se desarrollan actividades comunes, entre las que se incluyen mesas redondas y conferencias plenarias que tratan de temas tales como Informática e Investigación, Informática y Formación, Relaciones con empresas y la Profesión de Informática. Este año se presenta como novedad la retransmisión en directo a través de la Web de algunas actividades del CEDI.

El CEDI también supone un medio para fomentar las relaciones e intercambios entre los distintos países iberoamericanos en un campo en continua expansión como es el de la informática, invitando muy especialmente a esta comunidad a participar en el evento.

Sin duda el CEDI es un foro que reflejará claramente la situación de la Informática en España, mostrando a la sociedad el carácter riguroso y definido de esta disciplina de carácter científico-técnico ya que utiliza en su desarrollo las metodologías tanto de las ciencias como de las ingenierías. La primera edición del congreso (CEDI’2005) se celebró en Granada, colaborando en su organización 15 asociaciones científicas del campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y en él se incluyeron 25 simposios, 9 talleres, 3 tutoriales, 23 conferencias invitadas y 8 mesas redondas. El número de inscritos fue de 1.750 personas, procedentes de 16 naciones. La presente edición (CEDI’2007) se celebrará en Zaragoza, y quedará integrada dentro de las actividades científicas organizadas alrededor de la Exposición Universal de Zaragoza que tendrá lugar en el 2008. La siguiente (tercera) edición del CEDI está previsto se celebre en el año 2010.

PROLE 2006

Octubre, del 4 al 6 en Sitges

Las Jornadas sobre PROgramación y LEnguajes (PROLE) se vienen consolidando como un marco propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que investigan en temas relacionados con la programación y los lenguajes de programación. Esta área de investigación, continuamente en desarrollo, comprende todo el estudio de conceptos, métodos, técnicas, fundamentos y aplicaciones relativos a la tarea de programar y a los lenguajes que se utilizan en ella.  Con la organización de este evento, de carácter anual, se pretende fomentar tanto el intercambio de experiencias y resultados, como la  comunicación y cooperación entre los grupos de investigadores españoles que trabajan en el área de programación y lenguajes.

Con el ánimo de continuar enriqueciendo los logros de las ediciones previas: PROLE’01 (Almagro), PROLE’02 (El Escorial)PROLE’03 (Alicante)PROLE’04 (Málaga) y PROLE’05 (Granada), la VI edición de estas Jornadas (PROLE’06) tendrá lugar, del 4 al 6 de Octubre de 2006, en el Hotel Antemare en Sitges (Barcelona). Sitges es una ciudad a 40 Km. al sur de Barcelona, centro de turismo residencial con numerosas playas urbanas, un clima cálido, bonitos paisajes naturales e importantes visitas culturales

Comité de Programa

Elvira Albert U. Complutense de Madrid
Jesús Almendros U. de Almería
María Alpuente U. Politécnica de Valencia
Jordi Cortadella U. Politécnica de Catalunya
Verónica Dahl U. Simor Fraser (Canada)
Antonio J. Fernández U. de Málaga
Victor Gulías U. de A Coruña
Manuel Hermenegildo U. Politécnica de Madrid
Francisco J. López Fraguas U. Complutense de Madrid
Salvador Lucas U. Politécnica de Valencia
Paqui Lucio   (presidenta CP) U. del País Vasco
José Merseguer U. de Zaragoza
Juan José Moreno Navarro U. Politécnica de Madrid
Ginés Moreno U. de Castilla-La Mancha
Marisa Navarro U. del País Vasco
Fernando Orejas U. Politécnica de Catalunya
Ricardo Peña U. Complutense de Madrid
Ernesto Pimentel U. de Málaga
Isabel Pita U. Complutense de Madrid
Ambrosio Toval U. de Murcia
Germán Vidal U. Politécnica de Valencia
PROLE 2005

Septiembre, del 14 al 16 en Granada

En esta ocasión PROLE está integrado en el I Congreso Español de Informática (CEDI\’05), que se celebrará en Granada del 14 al 16 de Septiembre de 2005. CEDI\’05 es un congreso de grandes dimensiones, que consta de más de 20 simposios anejos, y espera constituirse como el foro anual más importante para los informáticos españoles.

Comité de programa


Jesús Almendros U. de Almería
María Alpuente U. Politécnica de Valencia
Rafael Corchuelo U. de Sevilla
Verónica Dahl U. Simor Fraser (Canada)
Antonio J. Fernández U. de Málaga
Victor Gulías U. de A Coruña
Manuel Hermenegildo U. Politécnica de Madrid
Francisco Herrera U. de Granada
Jordi Levy IIIA-CSIC
Francisco J. López Fraguas  (presidente) U. Complutense de Madrid
Salvador Lucas U. Politécnica de Valencia
Paqui Lucio U. del País Vasco
José Merseguer U. de Zaragoza
Ginés Moreno U. de Castilla-La Mancha
Susana Muñoz Hernández U. Politécnica de Madrid
Fernando Orejas U. Politécnica de Catalunya
Ricardo Peña U. Complutense de Madrid
Ernesto Pimentel U. de Málaga
Isabel Pita U. Complutense de Madrid
Germán Puebla U. Politécnica de Madrid
Germán Vidal U. Politécnica de Valencia
PROLE 2004

Noviembre, del 10 al 12 en Málaga

Web oficial: prole2004.lcc.uma.es/
Actas: descargar

PROLE 2003

Noviembre, del 12 al 14 en Alicante

PROLE 2002

Noviembre, del 19 al 21 en El Escorial (Madrid)

PROLE son unas jornadas que surgen con la intención de ser un lugar de reunión de los grupos españoles que trabajan en temas ligados a la programación y a los lenguajes de programación. Con la organización de este evento, se pretende que los, cada vez más numerosos, grupos que trabajan en España en este ámbito puedan conocerse mejor, intercambiar experiencias y resultados de investigación y, posiblemente, iniciar líneas de cooperación.

El ámbito de PROLE comprende trabajo tanto teórico como práctico alrededor de la especificación, diseño, implementación, análisis y verificación de programas y lenguajes de programación. Más concretamente, una lista no exhaustiva de los temas de PROLE incluiría:

  • Paradigmas de programación (funcional, lógico, concurrente, orientado a objetos, visual, etc.) y su integración.
  • Especificación y lenguajes de especificación
  • Semántica y su aplicación al diseño,  análisis y verificación, transformación o aprendizaje de programas.
  • Técnicas de análisis de programas Compilación y herramientas de implementación de lenguajes de programación.
  • Transformación de programas.
  • Sistemas de tipo
PROLE 2001

Noviembre, del 23 al 24 en Almagro (Ciudad Real)

PROLE son unas nuevas jornadas que surgen con la intención de ser un lugar de reunión de los grupos españoles que trabajan en temas ligados a la programación y a los lenguajes de programación. Con la organización de este evento, se pretende que los, cada vez más numerosos, grupos que trabajan en España en este ámbito puedan conocerse mejor, intercambiar experiencias y resultados de investigación y, posiblemente, iniciar líneas de cooperación. Las jornadas se realizarán anejas a las VI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD\’2001).

Primeras Jornadas  sobre Programación y Lenguajes
Almagro (Ciudad Real), 23-24 de noviembre de 2001

 

PROLE son unas nuevas jornadas que surgen con la intención de ser un lugar de reunión de los grupos españoles que trabajan en temas ligados a la programación y a los lenguajes de programación. Con la organización de este evento, se pretende que los, cada vez más numerosos, grupos que trabajan en España en este ámbito puedan conocerse mejor,
intercambiar experiencias y resultados de investigación y, posiblemente, iniciar líneas de cooperación. Las jornadas se realizarán anejas a las VI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD\’2001).

El ámbito de PROLE comprende trabajo tanto teórico como práctico alrededor de la especificación, diseño, implementación, análisis y verificación de programas y lenguajes de programación. Más concretamente, una lista no exhaustiva de los temas de PROLE incluiría:

  • Paradigmas de programación (funcional, lógico, concurrente, orientado a objetos, visual…) y su integración.
  • Especificación y lenguajes de especificación
  • Semántica y su aplicación al diseño, análisis y verificación, transformación o aprendizaje de programas.
  • Técnicas de análisis de programas
  • Compilación y herramientas de implementación de lenguajes de programación
  • Técnicas de verificación
  • Sistemas de tipos

Comité de Programa

Jesús Almendros
María Alpuente
Javier Esparza
Rafael Corchuelo
Fernando Cuartero
Juan Manuel Cueva
David de Frutos
Manuel Hermenegildo
Juan Hernández
Pascual Julián Iranzo
Miguel Katrib
Jordi Levy
Jim Lipton
Juanjo Moreno
Marisa Navarro
Robert Nieuwenhuis
Fernando Orejas (Presidente)
Ricardo Peña
Ernesto Pimentel
Isidro Ramos
Mario Rodríguez Artalejo
Ambrosio Toval
Manuel Vilares
Universidad de Almería
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad de Edimburgo
Universidad de Sevilla
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Oviedo
Universidad Complutense
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Extremadura
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de La Habana
IIIA-CSIC
Wesleyan University
Universidad P. de Madrid
Universidad del País Vasco
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Complutense
Universidad de Málaga
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Complutense
Universidad de Murcia
Universidad de Coruña

Comité Organizador

Grupo Alarcos. Departamento de Informática. Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha.

                                     Grupo Alarcos,  Escuela Superior de Informática
                                     Ronda de Calatrava, 5, 13071-Ciudad Real
                                     España (jisbd2001@inf-cr.uclm.es )

Dirección de Contacto

PROLE 2001
Fernando Orejas
Universitat Politècnica de Catalunya
Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics
Campus Nord – Edif. C6
08034 Barcelona
Tel:    93 401 7018
Fax  : 93 401 7014
Email: orejas@lsi.upc.es