Recursos Código Ético SISTEDES

Materiales de divulgación del código

Los temas éticos y de buenas prácticas profesionales forman parte esencial del currículo de los ingenieros de software tanto en nuestras propias universidades como a nivel internacional (véase por ejemplo el currículo de ACM/IEEE de 2014: http://www.acm.org/education/se2014.pdf). También conforman una parte importante del propio cuerpo de conocimiento de la ingeniería del software, y en particular el SWEBOK v3.0 dedica una unidad completa a estos temas en el Capítulo 11 “Software Engineering Professional Practice”.

Con el objetivo de facilitar la docencia y de ayudar a difundir el Código ético y de buenas prácticas profesionales de SISTEDES, se ha preparado una serie de materiales que están a disposición de nuestros socios.

  1. Una presentación abreviada del código ético (30 transparencias) en donde se introduce el código y se describen sus ocho capítulos
    • Versión en español: PDF 3Mb, PPTX 6Mb.
    • Versión en inglés: PDF 3Mb, PPTX 6Mb.
  2. Una presentación sobre el código ético completo, en donde se introduce el código y se describen uno a uno sus capítulos y principios
    • Versión en español: PDF 13Mb, PPTX 20Mb.
    • Versión en inglés: PDF 13Mb, PPTX 20Mb.
  3. Una colección de casos de estudio que plantean diversas cuestiones y dilemas de índole ética que han ocurrido o pueden ocurrir durante el ejercicio profesional de los ingenieros de software (en español, en formato PDF).
  4. También hay otras universidades que han querido compartir con nosotros algunos de los materiales que utilizan para llevar a cabo la docencia de estos temas

Os animamos a que os descarguéis dichos materiales y tratéis de utilizarlos para una adecuada difusión de este código ético en vuestras Universidades y/o ámbitos empresariales. Podéis utilizarlos tal cual o bien usar aquellas partes que consideréis más adecuadas para ser integradas en vuestras presentaciones o materiales docentes, tal y como se describe más adelante. Igualmente, sería interesante que los compartierais con aquellos profesores que impartan dichos temas en los grados o másteres correspondientes, por si pudieran serles de utilidad.

Asimismo, os agradeceríamos que nos enviaseis cualquier comentario o sugerencia que pudierais tener sobre estos materiales y que permitan mejorarlos. Asimismo, si disponéis de algún material de interés sobre estos temas o conocéis algún caso de buen uso (o de mala praxis) que puede ser interesante incluir, por favor hacédnoslo llegar mediante correo electrónico a la dirección comite-etica@sistedes.es.

Condiciones de uso de dichos materiales

Los materiales se han diseñado para uso docente y divulgativo, y se distribuyen con licencia Creative Commons “CC BY”. La presentación completa, al usar materiales adquiridos para su uso sin fines comerciales, se distribuye con licencia Creative Commons “CC BY-NC” (véase  https://creativecommons.org/licenses/).

Esa licencia permite cualquier explotación de estos materiales así como la creación de otros materiales derivados a partir de ellos, siempre que se cite la fuente y se reconozca la autoría. Para ello, basta con incluir el reconocimento “Fuente: SISTEDES, www.sistedes.es “. Cuando se considere oportuno, también puede incluirse el logotipo de SISTEDES (completo o solo la “S“).

Las presentaciones contienen imágenes y dibujos de diversas fuentes gratuitas. El derecho a las tiras cómicas de Dilbert han sido adquiridas por SISTEDES para su uso en presentaciones sobre el código de ética y de buenas prácticas sin ánimo de lucro ni fines comerciales, principalmente en Universidades (Permission is for this edition only. There can be no changes, deletions or additions to the cartoon or text. The feature cannot be used in connection with the advertising, packaging, sale, promotion and/or distribution of the publication. Permission includes non-profit editions for use by the handicapped and visually impaired.)

Instrucciones para el uso de los materiales

El material ha sido preparado como soporte a la difusión del código ético y de buenas prácticas profesionales de SISTEDES, por lo que constituye un material de apoyo con el que preparar presentaciones sobre la temática en entornos académicos o empresariales (sin ánimo de lucro) o para asignaturas sobre código ético, profesión e Ingeniería del Software.

A continuación, se indican algunas recomendaciones sobre su uso.

1) Aunque las dos presentaciones contienen todos los elementos básicos necesarios para el uso para el que han sido diseñadas, lo normal es no utilizarlas “tal cual”, sino adaptándolas al contexto en donde se van a utilizar. Un ejemplo de adaptación de la versión corta puede verse en la siguiente charla.

2) La versión corta de las transparencias está orientada para dar una visión general de los principios del código ético sin profundizar en cada uno de ellos. Por tanto es más recomendable su uso en charlas o presentaciones breves, de entre 20 y 40 minutos.

  • Algunos elementos pueden ampliarse y/o particularizarse (por ejemplo la introducción) y otros pueden eliminarse (p.ej. los cuestionarios finales).
  • Otros elementos pueden añadirse (p.ej. algún caso práctico que sirva para motivar la charla, quizá extraído de  la colección de casos prácticos que también hemos preparado).
  • Se recomienda que la charla ofrezca una visión global del código ético y mantenga un equilibrio adecuado entre (a) la introducción donde se presentan los conceptos básicos de lo que es un código ético y la necesidad de contar con un código ético en cualquier profesión; (b) la presentación de los principios básicos, y (c) las anécdotas, supuestos y casos prácticos que ayudan a ilustrar el código ético, presentar dilemas que se suelen plantear y motivar su uso.

3) Por su parte, la versión larga de las transparencias está orientada a ofrecer material que permita profundizar en todos los principios del código. Se ha planteado como material de apoyo a asignaturas relacionadas con la temática, y debe ser adaptado al contexto en el que se desarrolle el programa de la asignatura.

  • En concreto, se recomienda realizar una introducción donde se expliquen los conceptos de profesión y de código ético, para luego profundizar en el propio código ético y de buenas prácticas de Ingeniería del Software. 
  • No es necesario describir todos los principios del código, sino dejar que sean los propios alumnos los que trabajen algunos de ellos, usando estos materiales.
  • Igualmente es muy aconsejable intercalar casos, supuestos prácticos y/o anécdotas relacionados con los principios del código ético para fomentar los debates entre los alumnos, y para plantear cuestiones de índole ética.
  • No se aconseja una presentación continuada de más de uno o dos principios por clase, pues en nuestra experiencia suelen cansar a los alumnos.

4) Al final de las presentaciones del código ético (tanto en la versión larga como en la corta) se incluyen un conjunto de pequeñas cuestiones y supuestos prácticos cuyo fin es ayudar a que los alumnos o asistentes a las charlas trabajen con el código ético identificando principios o sub-principios relacionados a las situaciones ficticias que se plantean. Dichas cuestiones pueden eliminarse si no encajan con el tipo de charla que se pretende impartir

5) Además de las las presentaciones, los casos de estudio que hemos seleccionado son totalmente ficticios y constituyen un material fundamental de apoyo a la presentación del código ético tanto en su versión larga como corta. Se recomienda el uso de alguno de ellos al principio de la clase o la charla para plantear un dilema ético que ayude a motivar la necesidad de contar con un código ético, fomentando el debate y la participación de los alumnos/asistentes. Igualmente, se recomienda su uso como material auxiliar para que los alumnos, tras conocer el código ético, analicen alguno en concreto y debatan entre ellos sobre los dilemas que plantean.  

Ejemplos de presentaciones

Las siguientes presentaciones han sido preparadas utilizando como base estos materiales, y pueden servir como ejemplos a seguir.

Información adicional

Para cualquier información adicional sobre el código ético adoptado por SISTEDES o sobre estos materiales, puede enviar un correo electrónico a comite-etica@sistedes.es.

Igualmente, si tiene algún material de interés sobre estos temas o conoce algún caso de buen uso (o de mala praxis) que quisiera incluir en esta página, por favor póngase en contacto con comite-etica@sistedes.es.

Otros recursos

Otros códigos éticos y deontológicos

Diversas asociaciones y colegios profesionales de informáticos han desarrollado distintos códigos éticos propios. Todos se atienen a los mismos principios básicos y sus contenidos son similares. A continuación se listan algunos de ellos a modo de ejemplo (sin el ánimo de ofrecer una relación completa y exhaustiva de los mismos).

Referencias bibliográficas