Derechos de Autor en las Publicaciones SISTEDES

Con el fin de mejorar la visibilidad de los trabajos de investigación que se presentan en los eventos que forman parte de sus jornadas anuales, SISTEDES cuenta con una biblioteca digital con los trabajos publicados en las actas de los congresos de SISTEDES.

La biblioteca facilita su acceso y difusión mediante la realización de búsquedas bibliográficas, etc.

El almacenamiento de artículos en una biblioteca digital plantea el problema de posibles conflictos con los derechos de autor de estos trabajos. Si no se hace ninguna referencia explícita en la publicación, la Ley de Propiedad Intelectual española asigna el copyright exclusivo a los autores (“todos los derechos reservados”) y no se puede hacer ningún uso de esos trabajos sin su permiso explícito, ni siquiera su mero almacenamiento en un repositorio institucional ajeno a su universidad.

Nos han recomendado utilizar, de ahora en adelante, una licencia Creative Commons (CC), que permite distintos niveles de control de las publicaciones y compatibilidad con la denominada Cultura Libre: https://creativecommons.org/freeworks/

Los documentos realizados mediante licencias Creative Commons (CC) tienen seis posibilidades de restricción, según se describe en https://creativecommons.org/licenses/.

Se permiten distintos usos de los trabajos, pero siempre con la obligación de referenciar la autoría de los mismos.

Puesto que son los autores los que deben decidir qué hacer con su trabajo publicado en los eventos SISTEDES, os pedimos utilizar explícitamente una de las licencias CC para hacer explícita vuestra elección. Cualquiera de ellas permitirá la inclusión de vuestro trabajo en el repositorio de SISTEDES.

Nuestra sugerencia es escoger CC BY, que es compatible con todo (cultura libre) y es la que viene por defecto en los ficheros de estilo LaTeX que utilizan Creative Commons. Esto facilitará la difusión de vuestros trabajos e ideas.

Para formalizar la cesión de derechos os pedimos rellenar, por cada uno de los trabajos publicados en alguno de los eventos SISTEDES el formulario de cesión derechos y enviarlo tanto al presidente del comité científico de vuestro congreso como a la dirección de correo electrónico que se ha habilitado para tal fin: bdigital@sistedes.es. Puedes descargar el formulario aquí:

Descargar formulario

Para cualquier otra consulta sobre estos temas de derechos de autor o sobre la biblioteca digital de SISTEDES, no dudéis en escribirnos a la dirección bdigital@sistedes.es.

Atentamente,

 

El Comité Permanente de SISTEDES.