Ver todos los grupos »

Systems and Software Engineering

Universidad de Mondragon

Responsable: Goiuria Sagardui Mendieta

Contacto: Goiuria Sagardui Mendieta

Ingeniería del software dirigida por modelos, Ingeniería Web, Internet de las Cosas, Líneas de producto

Los sistemas ciber-físicos son sistemas complejos, con capacidades de computación y comunicación que se relacionan con los objetos físicos pudiendo trabajar en conjunto formando ecosistemas distribuidos y totalmente autónomos. Este tipo de sistemas están permitiendo la innovación en numerosos sectores Smart Cities, Smart Buildings, Smart Homes and Smart Factories. Nuestra investigación está centrada en diferentes aspectos del desarrollo del software y de sistemas, desde etapas iniciales del desarrollo hasta la operación y el mantenimiento. Aplicamos nuestro conocimiento en el desarrollo y metodologías de software y sistemas en sistemas ciber-físicos complejos, distribuidos y altamente configurables que requieren un enfoque multidisciplinar e interoperabilidad en el desarrollo y operación.
El grupo de investigación de Ingeniería del software y sistemas centra su actividad investigadora en tres áreas:
• Industrialización del desarrollo: Trabajamos en variabilidad y configurabilidad en sistemas altamente configurables, integración de herramientas de desarrollo y de co-simulación para sistemas multidisciplinares y metodologías de desarrollo con especial foco en la validación a lo largo del desarrollo.
• Ingeniería web: Este área investiga las tecnologías Web Semántica y las estructuras de datos Linked data desde el prisma de los sistemas abiertos (open source y open data) así como en el diseño, desarrollo de plataformas interoperables, basadas en servicio web y el cumplimiento de estándares, y la construcción de arquitecturas SOA, que posibilitan la Integración, multiplataforma y multidispositivo de sistemas complejos y heterogéneos.
• Sistemas distribuidos de tiempo real: Estamos especializados en Fiabilidad, predictabilidad y optimización del control. Esta investigación tiene en cuenta todos los componentes de un sistema distribuido como las comunicaciones, el middleware y el sistema operativo.

Visitar sitio web »