Ver todos los grupos »

Khaos

Universidad de Málaga

Responsable: José Francisco Aldana Montes

Contacto: Ismael Navas Delgado

Big Data, Gestión de datos

El equipo de investigación KHAOS está formado por 4 profesores, tres investigadores postdoctorales y 7 estudiantes de doctorado. El Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga está formado por 121 miembros. El grupo de investigación forma parte del Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga (GISUM). La gestión, integración y análisis de datos y conocimiento es uno de los principales temas de investigación del grupo Khaos (Universidad de Málaga, España). Nuestra experiencia incluye el razonamiento sobre grandes cantidades de datos (con un razonador OWL que utiliza tecnologías de bases de datos http://khaos.uma.es/dbowl/), Middleware basado en ontologías, descubrimiento de relaciones entre ontologías, Servicios de la Web Semánticos, recomendación de contenidos basada en la semántica, algoritmos de optimización, extensión semántica de las bases de datos y la web semántica para la e-Ciencia.

Actualmente nuestro grupo desarrolla tres líneas de investigación (gestión, integración y análisis de datos y conocimiento) en línea con las tecnologías que pueden aplicarse en las mismas:
– Gestión de Datos (Bases de Datos Relacionales, Bases de Datos NoSQL, Datos Vinculados)
– Gestión de Conocimiento y Razonamiento (Tecnologías Semánticas)
– Integración (Semántica) de Datos (Datos Vinculados)
– Análisis de Datos (Análisis del Big Data, Minería de Datos, Minería de Textos, Recuperación de Información y Algoritmos de Optimización)
– Smart Data (Big Data, Tecnologías Semánticas)

Estas líneas de investigación están siendo aplicadas en el contexto del Big Data (grandes cantidades de datos, flujos de datos, datos heterogéneos). En este contexto, se están aplicando los resultados de esta investigación para combinar la gestión, integración y análisis del Big Data con las aplicaciones de Salud, Economía y Turismo.

En Salud el grupo está trabajando en el uso de estándares de representación de historiales clínicos. Concretamente se está trabajando con el estándar OpenEHR y el uso de Semántica para facilitar su integración con la tecnología existente. El uso de semántica facilita la interpretación automática de los historiales para la extracción de anotaciones usando terminologías médicas (CIE-10, SNOMED).

Visitar sitio web »