Ver todos los grupos »

IMDEA Software Institute

IMDEA Software Institute

Responsable: Manuel Carro (Director)

Contacto: José F. Morales Caballero

Arquitecturas software, Big Data, Cloud Computing, Ingeniería Web, Internet de las Cosas, Métodos formales, Paradigmas de Programación

El Instituto IMDEA Software (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo Software) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objeto es la investigación relacionada con las técnicas de desarrollo de software. En particular, la investigación en tecnologías que permitan el desarrollo rentable de productos software de funcionalidad sofisticada y gran calidad, es decir, que sean seguros, fiables y eficientes, por el importante impacto que esta actividad tiene en la competitividad.

El Instituto IMDEA Software tiene tres objetivos fundamentales: realizar investigación de excelencia en ciencia y tecnologías para el desarrollo de software, promover la transferencia de tecnología al tejido industrial para mejorar la competitividad, y atraer investigadores de talento de todo el mundo para trabajar en un ambiente internacional a la altura de las mejores instituciones mundiales del mismo ámbito.

La investigación del Instituo IMDEA Software se centra tres grandes áreas:
(1) análisis de programas y verificación; (2) lenguages de programación y compiladores; (3) seguridad informática y privacidad.

Nuestra investigación en lenguajes de programación y compiladores se centra en el desarrollo de técnicas y herramientas que permitan a los ingenieros de software y programadores comprender las propiedades fundamentales de los sistemas complejos que construyen. Nuestros resultados van desde herramientas que prueban automáticamente que los resultados de un programa son correctos y seguros, lo cual es fundamental para sistemas críticos como los usados en el sector aeronáutico, hasta herramientas que exploran el consumo energético durante la etapa de diseño, lo cual es fundamental para los dispositivos móviles y los sistemas empotrados.

Nuestra investigación en lenguajes de programación y compiladores proporciona a los ingenieros de software y programadores con las herramientas necesarias para describir sus ideas de manera más concisa y modular, y a generar ejecutables correctos y seguros a partir de dichas descripciones. Los avances en esta área tienen el potencial de incrementar dramáticamente la productividad, reducir el coste de mantenimiento y aumentar la reusabilidad del software.

Nuestra investigación en seguridad informática y privacidad desarrolla las tecnologías que permiten la computación, comunicación y almacenamiento de datos en entornos no confiables y maliciosos como Internet y la nube. Nuestros resultados incluyen novedosos protocolos criptográficos, y también técnicas innovadoras para detectar y analizar comportamientos maliciosos y vulnerabilidades en el software, los sistemas distribuidos y el tráfico de red.

Visitar sitio web »