Ver todos los grupos »

Grupo de investigación en Aplicaciones Sociales e Interdisciplinares basadas en Agentes (GRASIA)

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Responsable: Jorge Gómez Sanz y Juan Pavón Mestras

Contacto: Juan Pavón Mestras

Arquitecturas software, Big Data, Ingeniería del software dirigida por modelos, Ingeniería Web, Internet de las Cosas, Sistemas Pervasivos

GRASIA (http://grasia.fdi.ucm.es​) es un ​ grupo de investigación multidisciplinar donde colabora personal de ​ seis departamentos de la UCM​ : Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Sociología IV, Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Estadística e Investigación Operativa, y Enfermería. Desde sus inicios en 1999, GRASIA ha participado en ​ proyectos europeos (Eurescom, FP5, FP6, FP7, H2020) y ha coordinado varios proyectos nacionales. Recientemente ha obtenido una ERC Starting Grant para el desarrollo de modelos de economías colaborativas sobre middleware descentralizado basado en blockchain.
En sus ​ inicios​, el grupo de investigación fue pionero en el desarrollo de métodos y herramientas para la construcción de ​ sistemas multi-agente (SMA), usando ingeniería de software dirigida por modelos, dando lugar a la metodología INGENIAS, el conjunto de herramientas INGENIAS Development Kit (IDK), y contribuyendo a la definición del estándar FIPA para metodologías de desarrollo orientadas a agentes. La metodología y herramientas INGENIAS se han venido aplicando en muy diversas áreas: sistemas de control, sistemas móviles, ingeniería web, recuperación de información, smart grids, aeronáutica, instalaciones artísticas, etc., en ​ colaboración con empresas como ​ Alma Technologies, Boeing R&T Europe, eLaCaixa, Ibermática, Mindfields, Optimyth, Telefónica I+D y ZiV​ .
A lo largo de estos proyectos la investigación ha ido adquiriendo un carácter cada vez más multidisciplinar, incorporando en el grupo expertos en ciencias sociales, la comunicación y la salud. Se busca promover la ​ colaboración de equipos pluridisciplinares para trabajar de forma cooperativa y distribuida en temas de interés social, herramientas de ayuda a la inclusión y producción de bienes comunes. La educación e innovación también es foco del grupo, con una intensa participación en proyectos de innovación docente.

Visitar sitio web »