Ver todos los grupos »

GIS-UMU: Grupo de Investigación en Ingeniería del Software de la Universidad de Murcia

Universidad de Murcia

Responsable: Ambrosio Toval

Contacto: Ambrosio Toval

Requisitos, calidad y pruebas

El Grupo de Investigación en Ingeniería del Software (GIS) de la Universidad de Murcia tiene como líneas de investigación prioritarias (1) Ingeniería de Requisitos y (2) Evaluación y desarrollo de aplicaciones educativas y de salud. El grupo se constituyó en 1994.

El GIS combina una visión científica de la ingeniería de requisitos con una visión cercana a las empresas. Con más detalle, las principales líneas del GIS son:

-Procesos para ingeniería de requisitos y modelado de sistemas de información: se ha definido un método de ingeniería de requisitos basado en reutilización, SIREN, que se ha extendido al desarrollo global de software dando lugar a PANGEA. Las herramientas CARE SirenTool y PANTALASA dan soporte a SIREN y a PANGEA.

-Requisitos para dominios específicos: catálogos de requisitos para dominios como (a) Seguridad; (b) PDP, Protección de Datos Personales; (c) Internacionalización (i18n); y (d) Usabilidad.

-Auditoría de sistemas de información basada en ingeniería de requisitos: propuesta práctica y sistemática para realizar auditorías de seguridad, PDP, i18n y usabilidad.

-Desarrollo de aplicaciones móviles de salud: se ha desarrollado GESTAVIDA, que es una carpeta personal de salud móvil (PHR) para embarazadas, y otras aplicaciones para seguimiento y control de bebés y niños, gestión de alergias al polen o ayuda a personas mayores y sus cuidadores.

-Educación: destaca el desarrollo de una herramienta de respuesta de audiencia, SIDRA, y de un portal para evaluación remota de competencias profesionales en ingeniería del software.

-Sostenibilidad: desarrollo de software y procesos sostenibles desde la ingeniería de requisitos (Green by Software Engineering y Green in Software Engineering).

Visitar sitio web »