Ver todos los grupos »

CAOSD

El grupo CAOSD procede del grupo GISUM fundado por José M. Troya, en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. La temática diferenciadora que dio lugar a este grupo fue el Desarrollo de Software Orientado a Aspectos (Aspect-Oriented Software Development, AOSD) y que junto con el desarrollo basado en componentes da nombre al grupo. Dentro de la comunidad internacional pertenecemos a la sociedad AOSA (Aspect-Oriented Software Association) y participamos activamente en sus congresos, Modularity y Programming. Hemos organizado Modularity en Málaga en el año 2016.
También trabajamos activamente en Arquitectura Software (Software Architecture, SA) a nivel de calidad de software, modularización y evolución arquitectónica. En los últimos años nos hemos centrado en el estudio y modelado de la variabilidad a nivel de arquitectura utilizando enfoques de Líneas de Producto Software (Software Product Lines, SPL) y Desarrollo dirigido por modelos (Model Driven Development, MDD).
Otra de las líneas de investigación más consolidadas en el grupo es la auto-adaptación (self-adaptation) de sistemas ciberfísicos utilizando enfoques de models@runtime y de Líneas de Producto Software Dinámicas (Dynamic SPL, DSPL), siendo esta una de las líneas más prolíficas del grupo.
Más recientemente estamos trabajando en Ingeniería del Software Sostenible (Green Software Engineering), utilizando un enfoque SPL, para ayudar a los desarrolladores a elegir las alternativas de diseño que les lleven a producir sistemas software eco-eficientes.
Cuatro de nuestros artículos fueron premiados como “best-paper” en conferencias internacionales, en diversas categorías.

Visitar sitio web »