6a edición premios SISTEDES-NTT Data a los mejores TFG y TFM sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software

logo-sistedes

Premiados en la convocatoria 2022

SISTEDESNTT Data se complacen en anunciar los ganadores de la 6a edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2022.

Cabe resaltar que todas las candidaturas han presentado un alto nivel y gran calidad, lo que ha supuesto una dificultad añadida a la hora de seleccionar las mejores. De entre ellas, el jurado ha seleccionado como ganadores de esta edición de los premios a los siguientes trabajos.


Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio al mejor TFM ha recaído en D. Víctor Pérez Piqueras, de la Universidad de Castilla-La Mancha,  y dirigido por los profesores D. Pablo Bermejo López y Miguel Ángel Sánchez Cifo, por el trabajo titulado:

«Mejora de un software de gestión Scrum para la priorización automática del Product Backlog» 

El premio se entregará  durante las Jornadas SISTEDES 2022 que se celebrará del 5 al 7 de septiembre de 2022 en Santiago de Compostela, y está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Las metodologías y marcos de trabajo ágiles se han impuesto en el mundo de la Ingeniería del Software. Los desarrollos dirigidos por valor permiten adaptar el desarrollo a la incertidumbre y entregar al cliente el incremento del producto que más valor le aporta en todo momento. En el marco de trabajo Scrum, el Product Owner es el rol encargado de maximizar el valor entregado al cliente. Uno de los problemas más recurrentes en un desarrollo iterativo consiste en elegir los requisitos que serán implementados en la próxima entrega de software, situación conocida como problema de selección de requisitos o Next Release Problem. Su resolución ha sido objeto de investigaciones previas, generalmente aplicadadas a entornos de desarrollo clásicos.

En este trabajo se persigue resolver el Next Release Problem enfocado a metodologías ágiles. Para ello, se ha aplicado optimización multi-objetivo. En este tipo de optimización no se obtiene una única solución, sino un conjunto de propuestas de requisitos o soluciones al problema, las cuales maximizan el valor entregado a los stakeholders mientras reducen el coste o esfuerzo del desarrollo. Con este propósito, se ha diseñado un algoritmo que genere este conjunto de propuestas y proporcione al Product Owner una métrica númerica que le permita elegir las soluciones que mejor ratio valor-coste generen. Para evaluar este algoritmo, se han comparado sus resultados con los obtenidos por otro algoritmo multi-objetivo.

El algoritmo que ha obtenido mejores resultados ha sido integrado en una herramienta de apoyo al Product Owner ya existente. Esta herramienta, enfocada en proporcionar al Product Owner soporte para la gestión de proyectos, gestión del Product Backlog y generación de informes y predicciones, ha sido ampliada para incorporar, además de algunas funcionalidades básicas, un módulo adicional que permita la priorización automática del Product Backlog. Este módulo sirve como asistente al Product Owner, proporcionándole un conjunto de propuestas de requisitos de forma automatizada e indicando mediante la interfaz web la satisfacción de cada uno de los stakeholders ante cada propuesta y el coste de desarrollo de cada una de ellas.


Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio al mejor TFG ha recaído en D. Juan Herruzo Herrero, de la Universidad de Valladolid dirigido por la profesora Dña. Yania Crespo González Carvajal, por el trabajo titulado:

«Reglas y control de calidad automatizado para el lenguaje Vensim»

El premio se entregará  durante las Jornadas SISTEDES 2022 que se celebrará del 5 al 7 de septiembre de 2022 en Santiago de Compostela, y está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Este Trabajo Fin de Grado se ha realizado en el marco del proyecto europeo H2020 LOCOMOTION, en este proyecto europeo, trece instituciones europeas trabajan codo con codo para desarrollar un modelo que permita estudiar cómo poder reducir la huella de carbono generada por la sociedad para conseguir un mundo más sostenible. El proyecto que se desarrolla en este TFG, tiene como objetivo principal el desarrollo de en plugin para Sonarqube dedicado a analizar la calidad de Integrated Assessment Models (IAMs) desarrollados con el software de simulación Vensim. Se parte del TFG de Daniel Bazaco Velasco llamado “Definición y comprobación de estándares de calidad en la programación de IAMs en Vensim” y se continúa con el desarrollo implementado durante el mismo. Mediante el plugin desarrollado en este trabajo, se puede comprobar estándares de calidad, convenciones de nombres y reglas de programación en los modelos de Vensim. Además, el plugin permite la comunicación con un diccionario de datos externo que sirve para mantener un registro de todos los elementos existentes en los modelos. Dicho registro favorece la coordinación en el desarrollo del modelo, así como la comunicación con otros stakeholders del proyecto Locomotion. Para la dirección del proyecto se ha utilizado el marco de trabajo Scrum, y se ha desarrollado utilizando Java con las librerías de Sonarqube y ANTLR4. El software obtenido como resultado final se ha publicado en GitHub, con la finalidad de permitir su uso públicamente.


La convocatoria

La convocatoria de estos premios puede consultarse en https://www.sistedes.es/premios/convocatoria-premios-sistedes-ntt-data-tfg-tfm-2022

Sobre NTT Data

NTT DATA es una consultora multinacional que ofrece soluciones de consultoría y outsourcing abarcando todos los sectores del ámbito económico. NTT Data está formada por más de 100.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Pero por encima de todo en NTT Data está la creencia en las personas, en su desarrollo integral y en el talento que representan. Con una apuesta firme por el talento, con el principal objetivo de conseguir un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable. En definitiva, una empresa formada por gente buena, buena gente. Más información en nttdata.com

Sobre SISTEDES

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas. Más información en www.sistedes.es.