5a edición premios SISTEDES-everis a los mejores TFG y TFM sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software

logo-sistedes

Premiados en la convocatoria 2021

SISTEDES y everis se complacen en anunciar los ganadores de la 5a edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2021.

Se presentaron 10 candidaturas a los premios para TFG y 8 para los TFM, con un alto nivel y gran calidad, lo que ha supuesto una dificultad añadida a la hora de seleccionar las mejores. De entre ellas, el jurado ha seleccionado como ganadores de esta edición de los premios a los siguientes trabajos.


Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio al mejor TFM ha recaído en D. Cristian Augusto Alonso, de la Universidad de Oviedo,  y dirigido por el profesor Claudio de la Riva Álvarez, por el trabajo titulado:

«Optimización de Recursos en Pruebas de Sistema» 

El premio se entregará el 23 de septiembre de 2021 durante el congreso CEDI 2021 en Málaga, y está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Las pruebas de sistema también conocidas como End to End (E2E) son aquellas que abarcan desde el inicio hasta el final del sistema incluyendo la interacción con el usuario. Las pruebas E2E son costosas ya que, entre otras, requieren instanciar el sistema completo para su ejecución, lo que en ocasiones imposibilita ejecutarlas tantas veces como sería necesario o introducirlas en un entorno de integración continua, donde se ejecutan muchas veces en un corto periodo de tiempo. Los recursos teóricamente ilimitados y elásticos del Cloud solucionan en parte este problema (permitiendo instanciar cuantos recursos contenerizados se necesiten) pero deriva en un incremento del coste total de ejecución
del proyecto que podría no ser asumible.

Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se presenta una técnica de orquestación de casos de prueba de sistema denominada RETORCH (Resource-aware E2E Test ORCHestration). Partiendo del conjunto de casos de prueba se realiza una caracterización de los recursos empleados en las pruebas de sistema. Basándose en dicha caracterización se realiza un agrupamiento y ordenación de los casos de prueba acorde al uso que estos hacen de los recursos, con el objetivo de reducir el coste.

El Ingeniero de pruebas realiza la caracterización de los recursos que son requeridos por los casos de prueba mediante una serie de anotaciones personalizadas. Las anotaciones representan características del recurso (atributos) en relación con el uso por parte del caso de prueba tales como:si un recurso puede ser compartido por dos casos de prueba, accedido de forma concurrente o el modo de acceso que los casos de prueba realizan sobre el recurso (solo lectura, sin acceso, escritura y lectura-escritura). A partir de la caracterización del uso de los recursos, se realiza de forma automática una agrupación de los casos de prueba en clústeres (TGroups) de casos de prueba con uso de recursos compatibles, con el objetivo de compartir recursos y evitar redespliegues innecesarios. Los TGroups son divididos en TJobs compuestos por los casos de prueba junto con sus recursos. La ejecución de los TJobs es organizada con el objetivo de reducir el tiempo de ejecución para, finalmente ser desplegados en varias instancias contenerizadas (ej.
contenedores Docker), creando automáticamente los scripts necesarios para ello.

Se ha realizado una prueba de concepto automatizada del enfoque en un demostrador real denominado Fullteaching (parte del proyecto europeo ElasTest). El conjunto de pruebas está formado por 19 casos de prueba de sistema en los que se han identificado 10 recursos diferentes. La aplicación de la técnica presentada en este Trabajo Fin de Máster ha conseguido una reducción del 60% del tiempo de ejecución de las pruebas de sistema y del 40% en el almacenamiento necesario para ejecutarlas.


Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio al mejor TFG ha recaído en D. José Ramón Lozano Pinilla, de la Universidad de Extremadura dirigido por los profesores Dña. Cristina Vicente-Chicote y D. Daniel García Pérez, por el trabajo titulado:

Sistema para la monitorización de contextos distribuidos en situaciones de emergencia

El premio se entregará el 23 de septiembre de 2021 durante el congreso CEDI 2021 en Málaga, y está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 300 Euros y una inscripción gratuita al congreso para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

La nefasta situación que vivimos a causa de la expansión de la COVID-19 a nivel mundial, ha dado lugar a la aparición de numerosas aplicaciones destinadas, entre otras cosas, a facilitar la monitorización y el control de la pandemia. En esta línea, el Trabajo Fin de Grado (TFG) que aquí se presenta, expone el desarrollado de una solución de base tecnológica destinada a: (1) facilitar a las autoridades políticas la implementación de las restricciones de movilidad asociadas a una pandemia, o a cualquier otro tipo de emergencia; (2) mantener a los ciudadanos puntualmente informados sobre las restricciones que deben cumplir en cada momento en función de su ubicación; y (3) ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos e identificar posibles
infracciones de las restricciones vigentes.

Para ello, se ha desarrollado una infraestructura completa de monitorización de información contextual sobre la que se ejecutan dos aplicaciones: una web, destinada a autoridades políticas y policiales, y otra móvil, destinada a los ciudadanos.

Por una parte, la aplicación web permite a los responsables de la gestión de la pandemia a nivel nacional, regional y local definir, de forma jerárquica y consistente, qué lugares tienen permitido el acceso y cuáles no, en función de la evolución de la pandemia. Además, también permite a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, detectar niveles altos de movilidad en zonas de acceso restringido.

Por otra parte, la aplicación móvil, permite a los ciudadanos visualizar en tiempo real, sobre un mapa, qué lugares de su zona están más concurridos para poder evitarlos, y conocer qué tipo de establecimientos o servicios están abiertos y cuáles no, considerando las restricciones vigentes en su zona en cada momento. Esta funcionalidad resulta particularmente útil, sobre todo teniendo en cuenta la confusión que han generado en los últimos meses las distintas restricciones establecidas para cada territorio y sus constantes modificaciones.

La aplicación móvil monitoriza, de forma agregada y totalmente anónima, los patrones de movilidad de la población, ofreciendo esta información a través de la aplicación web tanto a los responsables políticos como a la policía, a fin de resultar de ayuda para una mejor gestión de la pandemia.


La convocatoria

La convocatoria de estos premios puede consultarse en https://www.sistedes.es/premios/premio-sistedes-everis-tfg-tfm-2021

Sobre everis

everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de consultoría y outsourcing abarcando todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal cerca de 1.173 millones de euros. everis está formada por 21.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica y desde 2014 se hizo más grande al unirse al grupo NTT DATA, la sexta empresa de servicios IT del mundo, con 100.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Pero por encima de todo en everis está la creencia en las personas, en su desarrollo integral y en el talento que representan. Con una apuesta firme por el talento, con el principal objetivo de conseguir un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable. En definitiva, una empresa formada por gente buena, buena gente. Más información en www.everis.com.

Sobre SISTEDES

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas. Más información en www.sistedes.es.