Premios SISTEDES-Accenture Technology a los mejores Trabajos Fin de Grado y de Máster sobre nuevas metodologías y herramientas para el desarrollo de software

logo-sistedes

Premiados en la convocatoria 2016

SISTEDES y Accenture technology se complacen en anunciar los ganadores de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y mejor Trabajo Fin de Máster sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software” en su edición de 2016.

Se presentaron 15 candidaturas a los premios para TFG y 6 para los TFM, con un alto nivel y gran calidad. De entre ellas, el jurado ha seleccionado como ganadores de esta edición de los premios a los siguientes trabajos.


Premio al mejor Trabajo Fin de Grado

El premio al mejor TFG ha recaído en Alvaro Rojas Jimenez, de la Universidad de Sevilla, dirigido por los profesores Sergio Segura y Javier Troya, por el trabajo titulado

Gitbug: Predicción de errores en repositorios de Git

El premio se entregará en Julio de 2017 durante las Jornadas SISTEDES 2017 en Tenerife y está dotado con 300 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 350 Euros y una inscripción en gratuita a las Jornadas para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

El trabajo desarrolla una herramienta para la predicción de errores software a partir del análisis de repositorios Git. Se han implementado varios algoritmos de predicción de errores a partir de logs de cambio, entre ellos el usado por Google. A partir de la URL de un repositorio Git, la aplicación analiza la probabilidad de error en cada fichero y los muestra visualmente en un cuadro de mando desarrollado con Node.js y GoogleCharts. De esta forma es posible focalizar los esfuerzos de la pruebas en aquellos componentes más propensos a contener errores, algo esencial en grandes proyectos de software. Cabe destacar que los algoritmos de predicción son independientes del lenguaje de programación, lo que hace que la aplicación sea aplicable en cualquier dominio donde se emplee Git como sistema de gestión de código fuente.

POR QUÉ HA SIDO SELECCIONADO COMO GANADOR:

El jurado ha considerado que el trabajo presenta una herramienta novedosa y que encaja perfectamente en el ciclo de entrega continua de aplicaciones software, complementando a métricas de predicción como las proporcionadas por otras herramientas existentes, como SonarQube, basadas en el análisis estático del código o la cobertura de las pruebas. Asimismo, el trabajo es muy aplicable y presenta resultados que pueden ser de gran interés para empresas de desarrollo de software, proporcionando métricas automáticas y objetivas sobre los componentes software más propensos a fallos, y que por tanto deberían ser probados de forma más exhaustiva. También es destacable que sea completamente automático e independiente del lenguaje de programación, y que puede ser de gran utilidad al estar desarrollado para repositorios Git, ampliamente utilizados en la actualidad.


Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

El premio al mejor TFM ha recaído en Isabel García Contreras, de la Universidad Politécnica de Madrid e IMDEA Software, drigido por los profesores José F. Morales y Manuel Hermenegildo, por el trabajo titulado

Code Search: A semantic, Abstract Interpretation-Based Approach

El premio se entregará en Julio de 2017 durante las Jornadas SISTEDES 2017 en Tenerife y está dotado con 500 euros y diploma acreditativo, más una bolsa de viaje de 350 Euros y una inscripción en gratuita a las Jornadas para asistir a recogerlo.

RESUMEN:

Debido a la gran cantidad de código que se maneja actualmente, tanto público, en internet, como privado, en cada empresa, uno de los problemas que surge a la hora de reutilizarlo es cómo encontrarlo. Este trabajo fin de máster propone una nueva técnica para selección de código basada en la búsqueda de características semánticas, tanto predefinidas por la herramienta como definidas por el propio usuario. En este sentido, la herramienta dispone de una amplia librería que abarca tanto propiedades funcionales (numéricas, dependencias entre argumentos, formas de las estructuras en memoria – shapes, restricciones, etc.) como no funcionales (consumos de tiempo, memoria, energía, etc.). Los programas se pre-procesan utilizando técnicas de análisis estático, basadas en la interpretación abstracta, siendo este enfoque totalmente automático y sin depender de anotaciones de los programadores o de documentación. También es capaz de razonar con relaciones entre propiedades, como la implicación o la abstracción, en lugar de solo la igualdad, siendo más robusto también frente a diferencias sintácticas en el código.

POR QUÉ HA SIDO SELECCIONADO COMO GANADOR:

El jurado ha considerado que el trabajo es muy innovador, abordando un problema muy relevante y sobre todo de gran complejidad. La solución que presenta a dicho problema es original, útil y potencialmente de gran aplicación, al permitir explorar grandes bases de código (big code) y localizar rápidamente código apropiado para su reutilización o adaptación a otros proyectos, constituyendo por tanto una ayuda importantísima durante el proceso de desarrollo de software. Por otra parte, el trabajo viene avalado por una publicación internacional y por una herramienta muy elaborada.


La convocatoria

La convocatoria de estos premios puede consultarse en premio-sistedes-coritel-tfg-tfm-2016

Sobre Accenture Technology

Accenture Technology es una empresa del Grupo Accenture especializada en la prestación de Servicios Tecnológicos específicos por entorno, lenguaje, plataforma y solución. Con 4.000 empleados y más de 30 años de experiencia, ayudamos a nuestros clientes a adelantarse al futuro en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas, movilidad y aplicaciones. Disponemos de una extensa red de Centros de Desarrollo con un alto grado de especialización en Business Intelligence, Web 2.0, Gestión de Contenidos, SAP, SOA, ORACLE, Delivery, Testing o AM. Más información en www.accenture.es

Sobre SISTEDES

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como en promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas. Más información en www.sistedes.es.