Premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2017

SISTEDES se complace en anunciar el ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, 2017.

El premio ha recaído en el Dr. D. José Ángel Galindo Duarte por la tesis Doctoral

Evolution, testing and configuration of variability intensive systems

El premio se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2017 en Tenerife, el 20 de Julio de 2017, y está dotado con 700 euros y diploma acreditativo, además de una bolsa de viaje para cubrir los gastos de transporte y alojamiento.


 

José Ángel Galindo Duarte es Doctor por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Rennes I. Su investigación se centra en la gestión de la evolución, las pruebas y la configuración de sistemas altamente configurables y líneas de producto software. Concretamente, ha aplicado el análisis automático de modelos de características a sistemas tan diversos como son el ecosistema Android, los sistemas de videovigilancia y los lenguajes de dominio específico. En la actualidad, los resultados de su investigación están siendo usados por empresas en Estados Unidos y Francia, países donde ha desarrollado gran parte de sus etapas predoctoral y postdoctoral.


La tesis

José Ángel Galindo Duarte defendió su tesis doctoral Evolution, testing and configuration of variability intensive systems en marzo de 2015. La tesis se desarrolló dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Los directores fueron los profesores David Benavides de la Universidad de Sevilla y Benoit Baudry de la Universidad Rennes I en Francia dentro un marco de cotutela internacional.

Resumen

Esta tesis se centra en las pruebas, la configuración y la evolución de sistemas altamente configurables, llevando a la práctica las bases del análisis automático de líneas de producto software. Concretamente, la tesis propone soluciones para los siguientes aspectos de los sistemas altamente configurables:

  • Pruebas: Primero, mostramos como reducir, priorizar y empaquetar conjuntos de pruebas usando modelos de características con atributos de calidad. Esta parte de la tesis se desarrolló primero en Virginia Tech durante un año y medio, poniéndose en práctica en la empresa OptioLabs y segundo, en INRIA Francia durante año y medio donde los resultados son actualmente usados por las empresas InPixal y Bertin.
  • Evolución: Para  le gestión de la evolución de sistemas altamente configurables, es necesario observar los sistemas en cada fase de la evolución. Para ello se trabajó en Virginia Tech de cara a la implementación de técnicas que garantizaran la transición entre configuraciones permitiendo trazar caminos evolutivos que aseguren que hay un conjunto de restricciones que se satisfacen.
  • Configuración: La complejidad de los sistemas de alta variabilidad imposibilita la configuración del sistema por una persona. Para solventar este problema, desarrollamos una solución que permite la configuración de múltiples modelos de variabilidad. Esta investigación dio como resultado la herramienta Invar, actualmente explotada por LERO en Irlanda.

Los resultados de la investigación han sido volcados en la herramienta de código abierto TESALIA  que sigue evolucionando con los nuevos resultados de investigación en curso.


La convocatoria

SISTEDES convocó en 2017 la tercera edición de premio a la mejor tesis doctoral realizada en torno a temas que correspondan al ámbito de la Sociedad. El texto completo de la convocatoria está disponible en http://www.sistedes.es/convocatoria-premio-sistedes-mejor-tesis-2017

El Comité Evaluador estuvo formado por los siguientes profesores:

  • Oscar Díaz (Universidad del País Vasco), Vice-Presidente de SISTEDES
  • Francisco Ruiz González (Universidad de Castilla-La Mancha), Presidente del CP de JISBD 2017
  • Alicia Vilanueva (Universitat Politècnica de València), Presidenta del CP de PROLE 2016
  • Guadalupe Ortiz (Universidad de Cadiz), Presidenta del CP de JCIS 2017
  • José C. Riquelme (Universidad de Sevilla), Secretario del Comité (sin voto).

Los criterios utilizados para evaluar las solicitudes fueron los siguientes:

  1. Publicaciones: número de páginas del artículo, la calidad de la revista, número de firmantes y el orden de firma.
  2. Congresos: calidad del congreso, número de firmantes y orden de firma.
  3. Estancias: duración y prestigio del centro de destino.
  4. Transferencia: herramientas realizadas y patentes.
  5. Otros: participación en proyectos y premios.

Repercusión en la prensa


Sobre Sistedes

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de estas disciplinas.

Entre sus actividades, SISTEDES organiza, con carácter anual, las Jornadas Científicas SISTEDES, que engloban las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) y Programación y Lenguajes (PROLE).

Con el ánimo de incentivar la investigación y la docencia en los temas dentro del ámbito de la Sociedad, SISTEDES organiza todos los años una serie de premios entre los que destaca el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de SISTEDES, como reconocimiento a la labor investigadora; y el Premio al Mejor Trabajo presentado en JENUI dentro del ámbito de SISTEDES, para promover la calidad docente.