JISBD. Talleres

Actas de los Talleres de Ingeniería del Software y Bases de Datos

ISSN: 1988-3455

JISBD-2010 (Volumen 4)

JISBD-2009 (Volumen 3)

JISBD-2008 (Volumen 2)

JISBD-2007 (Volumen 1)

JISBD 2010

Talleres

ADIS 2010

Vol. 4 No. 1 [Web Oficial][Actas]

Durante los últimos años se ha incrementado el número de los investigadores en Ingeniería del Software y Bases de Datos que hacen uso de técnicas y herramientas procedentes de otros campos de investigación, como es la minería de datos, las metaheurísticas de búsqueda, las técnicas de simulación, etc.

Por una parte, desde un enfoque eminentemente práctico y en relación con la producción de software, se han abierto nuevas posibilidades en la gestión de los sistemas de información mediante la aplicación de técnicas de minería de datos, el uso de de heurísticos de planificación, el diseño de experimentos, la simulación de proyectos, la aplicación de métodos bayesianos y otros. Estas técnicas ayudan a la planificación y toma de decisiones, ayudan al diseño de almacenes de datos para la extracción de conocimiento, a la predicción del esfuerzo en las diversas etapas de la construcción de software, a la generación de modelos de pruebas, a la extracción de conocimiento de la Web y, por otra, un enfoque más conceptual, orientado a definir un marco formal que sirva de base para el estudio sistemático en el proceso de extracción de conocimiento y toma de decisiones a partir de datos.

En relación al primer enfoque, tienen un importante punto de apoyo un conjunto de técnicas que actualmente se agrupan bajo el concepto de Soft-Computing. Bajo este nombre se agrupan un conjunto de metodologías como las meta-heurísticas de búsqueda y optimización, las técnicas usadas en minería de datos y aprendizaje automático, la lógica borrosa y otras lógicas probabilísticas, etc. Respecto del segundo enfoque, la aportación de teorías, filosofías y principios que han demostrado su éxito en otras ramas de las ciencias de la computación, como el modelado conceptual, la ingeniería dirigida por modelos y la ingeniería del software, van a ayudar a la sistematización del desarrollo de proyectos de minería de datos.

En definitiva en este taller se pretende discutir cómo la Ingeniería de software y estás metodologías \”inteligentes\” que hasta el momento han evolucionado de manera independiente, lo han de hacer de forma coordinada, viéndose ambos campos beneficiados.

DSDM 2010

Vol. 4 No. 2 [Web Oficial][Actas]

VII Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (Valencia, España). 7 de septiembre de 2010.

Editor(es):

Orlando Avila-García, Open Canarias S.L. (España)

Jordi Cabot, INRIA-École des Mines de Nantes (Francia)

Javier Muñoz,Prodevelop S.L. (España)

Jose Raúl Romero, Universidad de Córdoba (España)

Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga (España)

ISELEAR 2010

Vol. 4 No. 3 [Actas]

El objetivo de este taller es reunir a expertos en desarrollo de software en el campo del eLearning para exponer contrastar y discutir las últimas tendencias en la concepción, diseño, desarrollo, despliegue y mantenimiento de sistemas eLearning. De esta forma, el énfasis del taller será en los aspecto tecnológicos de este tipo de desarrollos, haciendo énfasis en cómo se han construido los sistemas, qué procesos, métodos, técnicas y herramientas se han utilizado en dicha construcción, qué estrategias de gestión de equipos multidisciplinares de desarrollo se han empleado, cuáles son las lecciones aprendidas, etc. De esta forma, en este taller se espera complementar los puntos de vista de otros foros especializados en informática educativa y eLearning, donde el componente didáctico suele primar sobre los aspectos tecnológicos relativos a la construcción de software.

PNIS 2010

Vol. 4 No. 4 [Web Oficial][Actas]

Los métodos y las tecnologías relacionadas con los PN son ya actualmente una de las principales piezas clave para la competitividad de las organizaciones, tanto si se trata de empresas industriales como si nos referimos a organizaciones de servicios, públicos o privados. Los PN sirven de cara al exterior como columna vertebral de los servicios finalistas presentados a clientes, usuarios y ciudadanos, e internamente como sistema de coordinación entre todas las personas y actores involucrados en la provisión del servicio. Por otra parte, los PN suponen el elemento aglutinador que agrega todas las funcionalidades de aquellos sistemas de información involucrados en su ejecución, que a su vez son desarrollados mediante métodos, herramientas y tecnologías  de ingeniería del software. Los servicios están siendo reconocidos como uno de los principales motores y fuentes potenciales de crecimiento de la economía actual. Eso es así también y muy especialmente en el sector de las empresas y departamentos de servicios informáticos, donde dominan los servicios de desarrollo e implantación de software empresarial. Tanto para este tipo de software como para cualquier otro, en los últimos años se ha venido desarrollando una nueva tecnología software basada en el concepto de servicio, adaptada para aprovechar la situación actual de sistemas distribuidos e interoperables a través de Internet y de la web.

Este taller es el primer evento de I+D dedicado a este tema en los países de habla hispana y portuguesa, siguiendo la estela de otros eventos internacionales.

Objetivos

El objetivo principal del taller es avanzar en la convergencia entre la tecnología de procesos de negocio y la reciente propuesta de ingeniería de servicios, ésta última desde el punto de vista integrador y multidisciplinar conocido como SSME (Service Science, Management and Engineering). Se trata por tanto de un taller con vocación de avanzar en la comunidad dedicada a la aplicación de la ingeniería del software tanto a la tecnología de procesos de negocio como a la ciencia e ingeniería de los servicios.

Se pretende que el taller sea el germen de una red de contactos entre grupos y empresas interesados, de cara a la constitución de una futura red de i+d.

PRIS 2010

Vol. 4 No. 5 [Web Oficial][Actas]

Es conocido el alto coste de las actividades de verificación y validación en general, y de pruebas en particular en el desarrollo y mantenimiento de un producto software. Según diferentes estudios, el coste puede suponer entre un 30% y un 50% del coste total del producto, sin incluir los costes de no conformidad generados en la organización que utiliza el producto.

Sin embargo, en muchas ocasiones el esfuerzo previsto para la realización de pruebas se reduce debido a los imprevistos en el desarrollo y retrasos de los proyectos, lo que conduce a la liberación de productos con un número de defectos sustancialmente superior al razonable. Además de causas coyunturales como las anteriores, no siempre se percibe la necesidad de invertir en una correcta planificación, gestión y ejecución de las pruebas, tanto por parte de los gestores como de los desarrolladores y usuarios finales.

En las últimas cuatro ediciones de JISBD, se celebraron con éxito otras tantas ediciones del taller con presentaciones abarcando líneas relacionadas con propuestas y trabajos de investigación en curso, estudios sobre la práctica industrial de las pruebas y herramientas. Con el objetivo de continuar discutiendo sobre la práctica actual a nivel industrial y de investigación, así como otros aspectos relacionados con la problemática de las pruebas, se organiza esta quinta edición del taller dentro del marco de las JISBD 2010.

WASELF 2010

Vol. 4 No. 6 [Web Oficial][Actas]

Traditionally, handling changing requirements, faults, or upgrades on different kinds of software-based systems have been tasks performed as a maintenance activity conducted by human operators at design/development time. However, factors such as uncertainty in the operational environment, resource variability, or the critical nature of some systems which cannot be halted in order to be changed, have lead to the development of systems able to replan and reconfigure their structure and behaviour at run time in order to improve their operation without any human intervention.

This kind of systems which typically operate using an explicit representation of their structure and goals has been studied within different research areas of software engineering (e.g., component-based development, requirements engineering, software architectures, etc.) and described with different names (self-adaptive, self-healing, self-managed, autonomic systems, etc.).

Another promising approach to systems able to dynamically adapt themselves is self-organizing systems. These are typically composed by a large number of constituent components which operate according to a set of local rules, rather than with an explicit representation of its structure and goals. In this case, the emergent behaviour derived from component interaction stabilizes the system in the event of faults or changes in the environment which need to be handled.

Although most research efforts in both approaches have been isolated and lacked specific forums for discussion until recently, there is a thriving international community currently involved in the study of self-* systems, laying out the foundations that will enable their systematic development. Likewise, the goal of this workshop is gathering software engineering researchers from fields related to the development of self-* systems in order to identify critical research challenges, as well as discussing models, techniques, tools, industrial cases, and methodologies for the development of complex systems able to dynamically adapt their behaviour. Moreover, the aim of the workshop is addressing all these topics stressing the importance of integrating different achievements and devising generic approaches to self-* systems engineering.

JISBD 2009

Talleres

ADIS 2009

Vol. 3 No. 1 [Web Oficial][Actas]

Apoyo a la Decisión en Ingeniería del Software. Evento realizado en el marco de las XIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2009)

Durante los últimos años se ha incrementado el número de los investigadores en Ingeniería del Software y Bases de Datos que hacen uso de nuevas técnicas y herramientas anteriormente poco usadas en estos campos. Así el uso de heurísticas de planificación y/o búsqueda, de diseño de experimentos, de minería de datos, etc. ha abierto nuevas posibilidades para la gestión de los sistemas de información. Problemas como la planificación y toma de decisiones en los procesos ligados a la producción de software, la búsqueda de patrones en errores, el diseño de almacenes de datos para la extracción de conocimiento, minería de datos en repositorios software, predicción de esfuerzo en el mantenimiento, generación de modelos de pruebas, extracción de conocimiento de la Web, tienen un importante punto de apoyo en un conjunto de técnicas que actualmente se agrupan bajo el concepto de Soft-Computing.

Bajo el nombre de Soft-Computing se agrupan un conjunto de metodologías como las metaheurísticas de búsqueda y optimización, las técnicas usadas en minería de datos y aprendizaje automático, la lógica borrosa y otras lógicas probabilísticas, etc. Estas técnicas muy usadas en otras en ingenierías están teniendo un importante auge en las publicaciones en Sistemas de Información, queriendo aportar con este Taller un foro de discusión sobre las perspectivas que la comunidad JISBD ve en esta línea de trabajo.

DSDM 2009

Vol. 3 No. 2 [Web Oficial][Actas]

Desarrollo de Software Dirigido por Modelos
Actas del VI Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos

San Sebastián, España
8 de septiembre de 2009
Editores:
Orlando Avila-García
Open Canarias S.L. (España)
Vicente Pelechano
Universidad Politécnica de Valencia (España)
José Raúl Romero
Universidad de Córdoba (España)

PNIS 2009

Vol. 3 No. 3 [Web Oficial][Actas]

Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios
Actas del II Taller de Procesos de Negocio e Ingeniería de Servicios.

San Sebastián, España
8 de septiembre de 2009
Editor(es):
Manuel Resinas
Universidad de Sevilla (España)
Antonio Ruiz-Cortés
Universidad de Sevilla (España)
Francisco Ruiz
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Félix García
Universidad de Castilla-La Mancha (España)

PRIS 2009

Vol. 3 No. 4 [Web Oficial][Actas]

Es conocido el alto coste de las actividades de verificación y validación en general, y de pruebas en particular en el desarrollo y mantenimiento de un producto software. Según diferentes estudios, el coste puede suponer entre un 30% y un 50% del coste total del producto, sin incluir los costes de no conformidad generados en la organización que utiliza el producto.

Sin embargo, en muchas ocasiones el esfuerzo previsto para la realización de pruebas se reduce debido a los imprevistos en el desarrollo y retrasos de los proyectos, lo que conduce a la liberación de productos con un número de defectos sustancialmente superior al razonable. Además de causas coyunturales como las anteriores, no siempre se percibe la necesidad de invertir en una correcta planificación, gestión y ejecución de las pruebas, tanto por parte de los gestores como de los desarrolladores y usuarios finales.

En las pasadas ediciones de  JISBD 2006, JISBD 2007 y JISBD 2008 se realizó con gran éxito la primera ediciónsegunda edición y tercera edición del taller, respectivamente, con presentaciones abarcando líneas relacionadas con propuestas y trabajos de investigación en curso, estudios sobre la práctica industrial de las pruebas y herramientas. Con el objetivo de continuar discutiendo sobre la práctica actual a nivel industrial y de investigación, así como otros aspectos relacionados con la problemática de las pruebas, se organiza esta tercera edición del taller dentro del marco de las JISBD 2009 y con el apoyo de la red temática RePRIS (Red para la Promoción y Mejora de las Pruebas en Ingeniería del Software).

WASELF 2009

Vol. 3 No. 5 [Web Oficial][Actas]

Traditionally, handling changing requirements, faults, or upgrades on different kinds of software-based systems have been tasks performed as a maintenance activity conducted by human operators at design/development time. However, factors such as uncertainty in the operational environment, resource variability, or the critical nature of some systems which cannot be halted in order to be changed, have lead to the development of systems able to replan and reconfigure their structure and behaviour at run time in order to improve their operation without any human intervention.

This kind of systems which typically operate using an explicit representation of their structure and goals has been studied within different research areas of software engineering (e.g., component-based development, requirements engineering, software architectures, etc.) and described with different names (self-adaptive, self-healing, self-managed, autonomic systems, etc.).

Another promising approach to systems able to dynamically adapt themselves is self-organizing systems. These are typically composed by a large number of constituent components which operate according to a set of local rules, rather than with an explicit representation of its structure and goals. In this case, the emergent behaviour derived from component interaction stabilizes the system in the event of faults or changes in the environment which need to be handled.

Although most research efforts in both approaches have been isolated and lacked specific forums for discussion until recently, there is a thriving international community currently involved in the study of self-* systems, laying out the foundations that will enable their systematic development. Likewise, the goal of this workshop is gathering software engineering researchers from fields related to the development of self-* systems in order to identify critical research challenges, as well as discussing models, techniques, tools, industrial cases, and methodologies for the development of complex systems able to dynamically adapt their behaviour. Moreover, the aim of the workshop is addressing all these topics stressing the importance of integrating different achievements and devising generic approaches to self-* systems engineering.

ZOCO 2009

Vol. 3 No. 6 [Web Oficial][Actas]

Zoco 2009: Integración de Aplicaciones e Información Empresarial
Actas del 7º Taller sobre soluciones de negocio para el mundo de la Web.

San Sebastián, España
8 de septiembre de 2009
Editores:
José L. Álvarez
Universidad de Huelva (España)
José L. Arjona
Universidad de Huelva (España)
Rafael Corchuelo
Universidad de Sevilla (España)
David Ruiz
Universidad de Sevilla (España)

JISBD 2008

Talleres

ADIS 2008

Vol. 2 No. 1 [Web Oficial][Actas]

Apoyo a la Decisión en Ingeniería del Software. Evento realizado en el marco de las XIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2008).

Durante los últimos años se ha incrementado el número de los investigadores en Ingeniería del Software y Bases de Datos que hacen uso de nuevas técnicas y herramientas anteriormente poco usadas en estos campos. Así el uso de heurísticas de planificación y/o búsqueda, de diseño de experimentos, de minería de datos, etc. ha abierto nuevas posibilidades para la gestión de los sistemas de información. Problemas como la planificación y toma de decisiones en los procesos ligados a la producción de software, la búsqueda de patrones en errores, el diseño de almacenes de datos para la extracción de conocimiento, minería de datos en repositorios software, predicción de esfuerzo en el mantenimiento, generación de modelos de pruebas, extracción de conocimiento de la Web, tienen un importante punto de apoyo en un conjunto de técnicas que actualmente se agrupan bajo el concepto de Soft-Computing.

Bajo el nombre de Soft-Computing se agrupan un conjunto de metodologías como las metaheurísticas de búsqueda y optimización, las técnicas usadas en minería de datos y aprendizaje automático, la lógica borrosa y otras lógicas probabilísticas, etc. Estas técnicas muy usadas en otras en ingenierías están teniendo un importante auge en las publicaciones en Sistemas de Información, queriendo aportar con este Taller un foro de discusión sobre las perspectivas que la comunidad JISBD ve en esta línea de trabajo.

ZOCO 2008

Vol. 2 No. 2 [Web Oficial][Actas]

Integración de Aplicaciones Web 
Actas del 6º taller sobre soluciones de negocio para el mundo de la Web.

Gijón, España
7 de octubre de 2008
Editores:
José L. Álvarez
Universidad de Huelva (España)
José L. Arjona
Universidad de Huelva (España)
Rafael Corchuelo
Universidad de Sevilla (España)
David Ruiz
Universidad de Sevilla (España)

DSDM 2008

Vol. 2 No. 3 [Web Oficial][Actas]

Desarrollo de Software Dirigido por Modelos
Actas del V Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos

Gijón, España
7 de octubre de 2008
Editores:
Vicente Pelechano
Universidad Politécnica de Valencia (España)
Orlando Avila-García
Open Canarias S.L. (España)
Jordi Cabot
Universitat Oberta de Catalunya (España)
José Raúl Romero

PRIS 2008

Vol. 2 No. 4 [Web Oficial][Actas]

Es conocido el alto coste de las actividades de verificación y validación en general, y de pruebas en particular en el desarrollo y mantenimiento de un producto software. Según diferentes estudios, el coste puede suponer entre un 30% y un 50% del coste total del producto, sin incluir los costes de no conformidad generados en la organización que utiliza el producto.

Sin embargo, en muchas ocasiones el esfuerzo previsto para la realización de pruebas se reduce debido a los imprevistos en el desarrollo y retrasos de los proyectos, lo que conduce a la liberación de productos con un número de defectos sustancialmente superior al razonable. Además de causas coyunturales como las anteriores, no siempre se percibe la necesidad de invertir en una correcta planificación, gestión y ejecución de las pruebas, tanto por parte de los gestores como de los desarrolladores y usuarios finales.

En las pasadas ediciones de  JISBD 2006 y JISBD 2007 se realizó con gran éxito la primera edición  y la segunda edición del taller, respectivamente, con presentaciones abarcando líneas relacionadas con propuestas y trabajos de investigación en curso, estudios sobre la práctica industrial de las pruebas y herramientas. Con el objetivo de continuar discutiendo sobre la práctica actual a nivel industrial y de investigación, así como otros aspectos relacionados con la problemática de las pruebas, se organiza esta tercera edición del taller dentro del marco de las JISBD 2008 y con el apoyo de la red temática RePRIS (Red para la Promoción y Mejora de las Pruebas en Ingeniería del Software).

WASELF 2008

Vol. 2 No. 5 [Web Oficial][Actas]

Traditionally, handling changing requirements, faults, or upgrades on different kinds of software-based systems have been tasks performed as a maintenance activity conducted by human operators at design/development time. However, factors such as uncertainty in the operational environment, resource variability, or the critical nature of some systems which cannot be halted in order to be changed, have lead to the development of systems able to replan and reconfigure their structure and behaviour at run time in order to improve their operation without any human intervention.

This kind of systems which typically operate using an explicit representation of their structure and goals has been studied within different research areas of software engineering (e.g., component-based development, requirements engineering, software architectures, etc.) and described with different names (self-adaptive, self-healing, self-managed, autonomic systems, etc.).

Another promising approach to systems able to dynamically adapt themselves is self-organizing systems. These are typically composed by a large number of constituent components which operate according to a set of local rules, rather than with an explicit representation of its structure and goals. In this case, the emergent behaviour derived from component interaction stabilizes the system in the event of faults or changes in the environment which need to be handled.

Although most research efforts in both approaches have been isolated and lacked specific forums for discussion until recently, there is a thriving international community currently involved in the study of self-* systems, laying out the foundations that will enable their systematic development. Likewise, the goal of this workshop is gathering software engineering researchers from fields related to the development of self-* systems in order to identify critical research challenges, as well as discussing models, techniques, tools, industrial cases, and methodologies for the development of complex systems able to dynamically adapt their behaviour. Moreover, the aim of the workshop is addressing all these topics stressing the importance of integrating different achievements and devising generic approaches to self-* systems engineering.

JISBD 2007

Talleres

ADIS 2007

Vol. 1 No. 5 [Web Oficial][Actas]

Apoyo a la Decisión en Ingeniería del Software. Evento realizado en el marco de las  XII JORNADAS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Y BASES DE DATOS (JISBD 2007), celebradas en el marco del II Congreso Español de Informática en Zaragoza.

En la gestión y desarrollo de sistemas de ingeniería del software se deben tomar múltiples decisiones en innumerables situaciones del desarrollo y mantenimiento de sistemas software. Las áreas en las que es preciso tomar decisiones acertadas comienza en las evaluaciones iniciales sobre la corrección de los requisitos, evaluación de las arquitecturas, diseños, prototipos y otros elementos de las estructuras de las aplicaciones. En las fases de diseño, codificación y pruebas los técnicos también deben tomar decisiones acerca de los productos intermedios. Además en todas las actividades de gestión nos encontramos con alternativas que el jefe de proyecto debe resolver adecuadamente. Una vez que se dispone de información cuantitativa o cualitativa, se debe proceder a su correcto uso. Estas o similares situaciones se producen en otras disciplinas, por lo que es posible reutilizar resultados ya comprobados en otras áreas. En este seminario se desea conversar tanto sobre dominios de aplicación como sobre los útiles, métodos y herramientas que ayudan a la toma de decisiones. Así se pueden incluir técnicas como la simulación, medición, evaluación de procesos, metodologías de calidad, experimentación, modelado mediante agentes, etc. o métodos como algoritmos metaheurísticos, redes bayesianas y otros. También son de mucho interés las filosofías y enfoques de gestión (TQM, Organizational learning, Reengineering, Sistemas Complejos, etc.) en la medida que tengan repercusión sobre la toma de decisiones dentro de las múltiples actividades que se desarrollan en la disciplica de la ingeniería del software.

En este taller se pretenden estudiar los aspectos horizontales en la gestión de proyectos de ingeniería del software, es decir queremos sobre las técnicas que trascienden a una única actividad o conjunto de actividades dentro de la gestión. Se desea encontrar paralelismos con otras disciplinas. Además, deseamos el envío de comunicaciones relacionadas con modelos concretos y aplicados de toma de decisiones.

SHCA 2007

Vol. 1 No. 1 [Web Oficial][Actas]

Presentación

Pretendemos que este taller sea el foro en el que investigadores que estén trabajando en proyectos o temas de investigación relacionados con los sistemas hipermedia puedan mostrar sus últimos resultados. Igualmente pretendemos que en este foro se facilite la discusión sobre los trabajos presentados y que en el marco de estas discusiones puedan salir contactos que faciliten la creación de grupos de investigadores en temas similares.

Esta edición del taller se organiza conjuntamente dentro de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de datos  y del Congreso Español de Informática que se realizará entre el 11 y el 14 de Septiembre del 2007.

Ámbito

Los sistemas Web al igual que otros muchos sistemas hipermedia son incapaces de satisfacer las necesidades heterogéneas de su gran comunidad de usuarios. Los sistemas hipermedia adaptativos constituyen una reciente área de investigación (comienzos de los noventa) que nace de la encrucijada entre los sistemas adaptativos y los sistemas de usuario inteligentes. Éstos tratan de ajustar la información al usuario y guiarlo en el hiperespacio, presentándole únicamente el material que pueda resultarle más interesante, teniendo en cuenta sus objetivos y preferencias. Muchos grupos de investigación están intentando modelar las características de los usuarios de la Web y proponiendo un gran número de mecanismos de adaptación y de navegaciones adaptativas.

Las aplicaciones Web basadas en un usuario que navega sobre un conjunto de información enlazada está evolucionando rápidamente hacia ambientes construidos bajo información hipermedia que es usada por un conjunto de usuarios que comparte la información y que cooperan entre sí para gestionar dicha información (Sistemas de aprendizaje a distancia, diseño e ingeniería asistida por computador, entretenimiento, …). Estamos entrando en la evolución de la Web tradicional hacia la Web colaborativa en la que se van a mezclar tecnologías relacionadas con los sistemas hipermedia y colaborativos. Los modelos que se han usado para la descripción de sistemas hipermedia tienen que extenderse para reflejar aspectos como la colaboración entre usuario, las características sociales de los grupos de usuarios, la comunicación y la coordinación existente entre ellos, etc.

PNIS 2007

Vol. 1 No. 2 [Web Oficial][Actas]

La tecnología y métodos relacionados con los Procesos de Negocio (PN) están llamados a ser la pieza clave en la competitividad de las organizaciones, ya que su objetivo es ser el “paraguas” que arrope a todas las otras tecnologías TIC. Por ello, el campo de la ingeniería del software necesita incorporar el estudio y manejo de los PNs. Además, el concepto de PN está íntimamente relacionado con la idea de orientación a servicios y tiene fuertes vínculos con otros conceptos como los requisitos, los modelos independientes de la computación, etc. Por otro lado, los sistemas software son, cada vez más, piezas para dar soporte de automatización a los PNs de las organizaciones. Las organizaciones necesitan adaptarse de forma rápida a los cambios, y por ello, necesitan disponer de una tecnología para la gestión de procesos de negocio (Business Process Management, BPM) que a la fuerza está basada en los sistemas de información y en los últimos avances de las tecnologías software.
Este taller es el primer evento de i+d dedicado a este tema en los países de habla hispana y portuguesa, siguiendo la estela de eventos internacionales como la “Int. Conf. On Business Process Management”.

ZOCO 2007

Vol. 1 No. 3 [Web Oficial][Actas]

Integración de Aplicaciones Web no Desmantelables

Actas del 5º taller sobre soluciones de negocio para el mundo de la Web. Zaragoza, España 11 de septiembre de 2007

Editores:
José L. Álvarez Universidad de Huelva (España)
José L. Arjona Universidad de Huelva (España)
Rafael Corchuelo Universidad de Sevilla (España)
David Ruiz Universidad de Sevilla (España)

PRIS 2007

Vol. 1 No. 4 [Web Oficial][Actas]

Es conocido el alto coste de las actividades de verificación y validación en general, y de pruebas en particular en el desarrollo y mantenimiento de un producto software. Según diferentes estudios, el coste puede suponer entre un 30% y un 50% del coste total del producto, sin incluir los costes de no conformidad generados en la organización que utiliza el producto.

Sin embargo, en muchas ocasiones el esfuerzo previsto para la realización de pruebas se reduce debido a los imprevistos en el desarrollo y retrasos de los proyectos, lo que conduce a la liberación de productos con un número de defectos sustancialmente superior al razonable. Además de causas coyunturales como las anteriores, no siempre se percibe la necesidad de invertir en una correcta planificación, gestión y ejecución de las pruebas, tanto por parte de los gestores como de los desarrolladores y usuarios finales.

En las pasadas JISBD 2006 se realizó con gran éxito la primera edición del taller, con 9 presentaciones abarcando líneas relacionadas con propuestas y trabajos de investigación en curso, estudios sobre la práctica industrial de las pruebas y herramientas. Con el objetivo de continuar la edición anterior, discutiendo sobre la práctica actual a nivel industrial y de investigación, así como otros aspectos relacionados con la problemática de las pruebas, se organiza esta segunda edición del taller dentro del marco de las JISBD 2007 y con el apoyo de la red temática RePRIS (Red para la Promoción y Mejora de las Pruebas en Ingeniería del Software).

DSDM 2007

Vol. 1 No. 6 [Web Oficial][Actas]

Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, MDA y Aplicaciones
Actas del IV Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, MDA y Aplicaciones.

Zaragoza, España
11 de septiembre de 2007
Editores:
Antonio Estevez
Open Canarias, S.L. (España)
Vicente Pelechano
Universidad Politécnica de Valencia (España)
Antonio Vallecillo

EIDBD 2007

Vol. 1 No. 7 [Web Oficial][Actas]

Evolución de la Investigación y la Docencia en Bases de Datos
Actas del 1º Taller sobre la Evolución de la Investigación y la Docencia en Bases de Datos.

Zaragoza, España
11 de septiembre de 2007
Editores:
José F. Aldana
Universidad de Málaga (España)
Eduardo Mena
Universidad de Zaragoza (España)